Gobierno federal enviará a Jalisco más de 2 mil elementos del Ejército Mexicano

En el estado se han reportado al menos tres ataques armados contra oficiales de la Sedena y la Guardia Nacional, destacando Tapalpa y Teocaltiche.

Los oficiales estarán desplegados por todo el estado / Especial
Guadalajara, Jalisca /

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, desplegarán elementos del Ejército Mexicano en todo el estado de Jalisco.

De acuerdo con la Sedena, el 29 de noviembre llegarán a Jalisco 2 mil 500 elementos del ejército que buscan “, preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública”. Sobre todo, ante los recientes ataques que han recibido elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional en municipios del estado.

“Estas fuerzas de seguridad actuarán en todo momento con firmeza realizando operaciones interinstitucionales, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, apegando su actuar a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos de las personas”, agrega el comunicado de las autoridades.

¿Qué harán los elementos del Ejército Mexicano en Jalisco?

Los oficiales se encargaran de realizar patrullajes y establecer puestos militares de seguridad que garanticen “un ambiente de tranquilidad en la población”. Asimismo, la Sedena enfatiza que trabajarán de la mano con autoridades municipales y estatales para llevar a cabo protocolos más eficientes.

“De esta manera, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, reafirman la indeclinable decisión del gobierno federal por detener las actividades de la delincuencia organizada, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad de todos los mexicanos”, agrega la Sedena.

Ataques armados en Jalisco contra Sedena y GN

Recordar que el 19 de noviembre reportaron en Teocaltiche un ataque armado contra elementos del Ejército Mexicano. De acuerdo con Ricardo Sánchez Beruben, titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, los presuntos responsables fueron un grupo de civiles armados.

Mientras que el 16 de noviembre, hubo otro ataque armado, esta vez en Ocotlán. En dicho ataque, una oficial de la Guardia Nacional resultó gravemente herida con un arma de grueso calibre y de acuerdo con Sánchez Beruben, la afectada podría perder su brazo.

El caso más reciente ocurrió el 25 del mismo mes, en Tapalpa. Aquí reportaron un nuevo enfrentamiento armado entre supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y miembros de la Marina. Este enfrentamiento se atribuye a un operativo que realizaron las autoridades para concretar la captura de uno de los líderes del CJNG, cuyo nombre es Juan Carlos ‘N’, alias el ‘CR’.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas