Cuándo EMPIEZA la Primavera 2024 en México

La primavera es una de las temporadas favoritas de las personas ya que las plantas y los árboles reverdecen el paisaje.

Cuándo es el equinoccio de primavera y a qué hora comienza en México
México /

La primavera es una de las estaciones del año más queridas por las personas ya que es la temporada en la cual las plantas y árboles reverdecen, los animales terminan su periodo de hibernación y las temperaturas aumentan en algunas partes de la Tierra siendo este el pretexto perfecto para ir a la playa.

Su inicio está marcado por el 'equinoccio de primavera', un día que sin duda se gana la atención de millones de personas en todo el mundo debido a su relevancia en la naturaleza así como a las historias que se han creado en torno a esta fecha.


Te recomendamos Cuándo será el eclipse solar de México del 2024
  • Comunidad Jessica Cortés

¿Qué es el equinoccio de primavera?

El equinoccio de primavera se refiere al momento en donde la noche tendrá una duración similar al día. En este momento la noche durará las mismas horas por arriba del horizonte así como por debajo del este por lo que se considera que el día y la noche se equilibran.

Las investigaciones astronómicas apuntan a que el movimiento de la Tierra alrededor del Sol comienza con la llegada de la primavera, todo ello después de que el Sol pase el norte del ecuador.

En otras palabras, es importante recordar que la Tierra gira en un ángulo de 23.5°, pero durante el equinoccio nuestro planeta se posiciona de manera en que los polos de este se ubican a una misma distancia del Sol, dando paso así a que los rayos que este genera se reciban en la misma cantidad en cada uno de los hemisferios.

Por este motivo es que el día y la noche duran lo mismo, pues la inclinación que recortaba este tiempo entre ambos se irá durante un tiempo.


Te recomendamos A qué hora exacta INICIA la primavera HOY 19 de marzo
  • Tendencias Telediario Laguna

El nombre de equinoccio proviene del latín "aequinoctium" que se traduce como "primer verdor", "noche igual" y "primavera".

Fueron las antiguas civilizaciones de mayas las que descubrieron este fenómeno de nuestro universo. El equinoccio, entonces, comienza cuando el Sol cruce el hemisferio norte.

Este fenómeno ocurre dos veces al año: uno en marzo y el otro en septiembre.

¿Cuándo y a qué hora es el equinoccio de primavera?

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ha señalado que el equinoccio de primavera de este año comienza el martes 19 de marzo en punto de las 21 horas con 6 minutos.

La primavera tendrá una duración de 92 días, 18 horas y 49 minutos. Tras esto llegará el solsticio de verano el día 21 de junio.






  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas