Este próximo 25 de noviembre, se conmemora la lucha contra la violencia de género en todo el mundo, sin embargo, a pesar de los esfuerzos que se han hecho, este problema social no ha logrado disminuir.
En este sentido, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Paty Alanís, señaló que, es un problema que les preocupa y sobre todo los ocupa ya que es considerado como un grave problema de salud pública.
"Es preocupante ver esto, porque diario vemos y escuchamos de los reportes, llamadas y traslados a la protección de la mujer y por desgracia la violencia a la mujer se ha considerado un grave problema de salud pública".
Así, la directora comentó que, ante la alerta de género que se tiene en 16 municipios de la entidad, las autoridades de los 3 órdenes de gobierno se han unido para trabajar y erradicarlo; destacando así que el próximo lunes 22 de noviembre, estará en la capital la activista Olimpia Coral Melo dando un ciclo de conferencias, respecto al tema de las redes sociales y la ley Olimpia.
“La alerta de género fue una oportunidad para unirnos entre gobiernos e instituciones de manera transversal para realizar acciones en este tema” señaló.
Además, agregó que, para el día 25 de noviembre, estarán entregando de forma oficial a los pobladores del fraccionamiento Guadalupe Victoria Infonavit, el botón de pánico numero 22, ya que es una herramienta para el acoso callejero; “sabemos también que debemos descargar en el celular la aplicación de SOS Seguras para contar con la seguridad y que los elementos nos puedan auxiliar”, explicó.
De esta manera, la directora recalcó que no han dejado de trabajar en el tema de violencia de género, repartiendo información, realizando platicas y haciendo recorridos para concientizar a la ciudadanía, pero reiteró que la única forma de detener este problema, es trabajando en conjunto sociedad y gobierno.
Por último, la doctora Paty Alanís, comentó que la violencia psicológica es la que más se sigue presentando en la entidad, sin embargo, a raíz de esta se está detonado la sexual, razón por la que es urgente redoblar esfuerzos.