El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta dejó abierta la posible adquisición de nuevos equipos que permitan medir la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla toda vez que la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA) apenas cuenta con cinco dispositivos para esas tareas.
Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal reveló que durante el primer semestre de 2022 hubo 132 días con calidad del aire "regular" y en 32 días fue "mala", el mandatario señaló que su gobierno no va a "regatear ningún gasto” y las políticas públicas para mejorar la calidad del aire es parte de lo que hacemos nosotros".
El gobernador Barbosa comentó que programas como 'Hoy No Circula', que se implementará a partir del 1 de diciembre en 21 municipios del área conurbada cuando haya dos días seguidos con mala calidad del aire, son necesarios para tratar que haya mejores condiciones ambientales en Puebla.
"Una cosa es el aire, el aire que respiramos y para eso la contaminación de vehículos juega un papel importante pero también las fábricas, las industrias. Otra es la contaminación del agua, otra es la basura y así son un conjunto de cosas que forman parte de la lucha en favor del medio ambiente".
Actualmente REMA dispone de cinco dispositivos que están distribuidos en diferentes zonas de Puebla capital y Cuautlancingo, los cuales permiten medir los niveles de partículas contaminantes durante las 24 horas del día; sin embargo, desde su instalación en el año 2000, los equipos no han incrementado en número pese al avance de la mancha urbana de Puebla capital y municipios conurbados.
Esto luego de que se publicara en el Periódico Oficial del Estado el inicio del programa conocido popularmente como 'Hoy no Circula', que solo se aplicará cuando se registren dos días continuos de contingencia ambiental.
ERV