Qué es la eritrosina, sustancia de la gelatina D'Gari por la que Profeco alerta sobre ello

Profeco señala que la eritrosina es una sustancia nociva para la salud y aquí te decimos las razones.

Qué es la eritrosina, sustancia de la gelatina D'Gari
León, Guanajuato /

Profeco, a través de la revista ‘Poder del Consumidor’ dio a conocer la radiografía de la gelatina de sabor uva de la marca D’Gari en donde menciona que es dañina para la salud.

De acuerdo con la información que menciona la Procuraduría Federal de Consumidor, esta grenetina preparada contiene una sustancia que es nociva para la salud y podría derivar enfermedades como cáncer.

En otras publicaciones, esta revista había anunciado que este tipo de productos no tiene la calidad deseada para una buena salud, pues excede en el límite de azúcar y aditivos como la eritrosina, una sustancia que puede ocasionar un riesgo neuronal y físico, misma sustancia que contiene la gelatina sabor uva.

Qué es la eritrosina, sustancia de las gelatinas D’Gari

En la radiografía que expuso la revista en su cuenta de X, antes Twitter el nombre del colorante que pretende emular el sabor y color de la uva resaltó ya que es señalado como "colorante cancerígeno".

De acuerdo con el artículo de la revista ‘Poder del Consumidor’, este colorante ha generado mutaciones genéticas en modelos animales, tanto mamíferos como en otros seres vivos. Se realizaron experimentos en peces cebra y se puedo observar mutaciones genéticas, deformidades y toxicidad.

Además, Profeco a través de la radiografía que realizó sobre el producto cuestiona la publicidad que muestra un racimo de uvas, pero resalta que "no tiene ni una pizca de uva". En contraste mencionan que está llena de colorantes y sabores artificiales que pueden afectar a los niños que son quienes usualmente la consumen.


Pese al anuncio, a la eritrosina también se le conoce como "colorante rojo" y es usado para preparar algunos cócteles y alimentos principalmente los productos lácteos y sus derivados, tales como: yogurt, queso, helados, crema o leche.

De acuerdo con la Federación de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas in inglés) hay una lista de colorantes que no están permitidos, entre ellos la Eritrosina (E-127) o rojo violeta que no ha pasado la prueba para su certificación.

Las pruebas que se le han realizado al colorante sintético, exponen que al consumirlo puede causar fotosensibilidad y podría ser cancerígena, en cuanto a los daños neuronales que destacan el surgimiento de un trastorno de déficit de atención (TDAH) aún no han sido verificados.

Es por ello que Profeco, en su misma publicación recomienda consumir gelatina de frutas, elaboradas naturalmente y muestra una receta para realizarla en casa.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS