Guanajuato se posicionó como el sexto estado que mayor cantidad de residuos sólidos urbanos generó según el informe más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cual muestra que durante el 2020 generó hasta 4 mil 561 toneladas de residuos.
Es así como la entidad en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente supera a Puebla y Chihuahua como los que más residuos generan, aunque Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México superan considerablemente al Estado; solo estos dos últimos generaron hasta 11 mil 954 y 14 mil 964 toneladas de residuos sólidos respectivamente.
Los residuos se refieren a los generados en las casas habitación que resultan en la eliminación de materiales que se utilizan en acividades domésticas, productos que consumen y de envases, embalajes o empaques; los residuos que provienen de otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias y los resultantes en limpieza de las vías y lugares públicos.
Y en temas de calidad del aire, Guanajuato es el tercer Estado a nivel nacional que mayor número de ladrilleras tiene con aproximadamente 2 mil 184 hornos que se distribuyen en 38 de 46 municipios de la entidad.
Actualmente son León, Abasolo, Silao, Yuriria, Guanajuato Capita y Manuel Doblado los 5 municipios que más ladrilleras tienen, y solo la ciudad zapatera concentra casi una cuarta parte.
Esta industria es funcional para la construcción, no obstante, el gasto excesivo de agua que requiere implica también un impacto ambiental importante, entre los que prevalecen altas emisiones de monóxido de carbono (CO), partículas PM2.5 y PM10 así como la alta emisión de dióxido de nitrógeno (NO2) y metales pesados, siendo los principales contaminantes del aire.
AIIL