Judith, habitante de la colonia Ignacio Allende de Ecatepec de Morelos, Estado de México (Edomex) es una de las miles de personas afectadas por la falta de agua que prevalece en el Valle de México.
De hecho, ha tenido que tomar decisiones importantes, ya que debido a la falta de agua en su casa, a su nieto ya no lo podía tener cerca y tuvieron que alejarse, pues por su estado de salud requiere de atenciones médicas en Nezahualcoyotl.
“Tengo a mi nieto con capacidad diferente, él va al Teletón de Neza y su padre se lo tuvo que llevar porque al bañarlo yo gastaba agua en el niño y ya no podía alimentarlo como el niño requería, porque tiene hidrocefalia. El niño ya no está conmigo”, dijo Judith.
De acuerdo con la SAEM, 420 mil personas que habitan en los 16 municipios de la entidad mexiquense son afectadas por el recorte de agua proveniente del Sistema Cutzamala, debido a los bajos niveles provocados por la sequía.
Los habitantes del Edomex aseguran que están hartos de la situación y se han manifestado en los últimos días, ya que por no tener el líquido vital acuden a comprarlo por medio de pipas que les cobran entre 200 y 400 pesos.
Por ello, habitantes de la colonia Ignacio Allende en Ecatepec de Morelos semanalmente adquieren mil litros de agua con precios que les resultan una gasto que afecta a su economía, pues aseguran que las autoridades del estado ignoran sus demandas.
Desde hace un año, Judith ha contratado de manera semanal una pipa de agua a la que le paga 200 pesos, que con dificultades puede administrar para que le duren 7 días, por lo que hasta recicla el agua que utilizan para bañarse ante la escasez.
De está forma, una de las miles de afectadas asegura que el suministro de agua en la entidad ya no regresará a la normalidad, siendo que conforme pasa el tiempo pierden las esperanzas.
“Jamás va a volver aquí el agua a este domicilio, ni aquí en Ecatepec. Yo sé que no hay agua al 100 por ciento en la presa Cutzamala pero uno se tiene que adaptar. No a este grado, ya no sé en qué más usar esa agua negra”, comentó.
Por otro lado, al cuestionar a algunos vecinos de Judith, manifestaron que ya han acudido a pedir el apoyo de las autoridades, mismas que les habían prometido una interconección con Avenida Central para que no faltará el líquido vital.
Sin embargo, aunque se han presentado en repetidas ocasiones para externar sus demandas, no han tenido respuesta de la Secretaría del Agua del Estado de México (SAEM). Lo que resulta en promedio que en los hogares mexiquenses se pagan 200 pesos semanales por mil litros de agua, 800 al mes y 9 mil 600 pesos al año, sin contar el pago del recibo del agua.
¿Cómo afecta la reducción de suministro de agua en Edomex?
Fue por medio de un comunicado que indicó que las demarcaciones afectadas son: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Temoaya, mismas que reciben parte del vital líquido de la obra hidráulica.
Además, la dependencia informó que los lugares afectados serán definidos por los organismos de agua municipales.
"La Secretaría del Agua del Estado de México solicita generar una política de equidad en la distribución del abasto de agua disponible, promoviendo el uso responsable del mismo y dando prioridad al consumo humano para sus necesidades básicas", comunicó la SAEM.
Esta disminución en el abasto se debe a que el pasado 12 de enero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que pasó de 9.2 a 8.2 metros cúbicos por segundo el suministro que viene del Sistema Cutzamala, el cual, se ha convertido en el primer recorte histórico al suministro del 2024.
Para mitigar la falta del líquido, el gobierno estatal pondrá en marcha 22 obras hidráulicas, así como acciones que permitan el aprovechamiento de nuevas fuentes de agua, el combate al huachicoleo y una distribución equitativa del agua.
SCM