En el último mes, el municipio de Tehuacán, Puebla ha experimentado un notable desabasto de hielo por hasta un 75 por ciento, escasez impulsada por la alta demanda del producto debido a las elevadas temperaturas y la falta de agua en toda la región.
Esta situación ha impactado de manera negativa principalmente en los comerciantes de mariscos y carnes, quienes han tenido que redoblar sus esfuerzos para mantener sus productos frescos y evitar que se echen a perder.
Roberto Muñoz, quien es uno de los muchos comerciantes de mariscos que se encuentran en la región de Tehuacán, expresó para MULTIMEDIOS Puebla su preocupación ante esta problemática.
En entrevista dijo que la situación es preocupante debido a que el hielo se vuelve inconseguible, mientras que han tenido que salvaguardar los alimentos que ponen a la venta con la reducida cantidad del producto que se les abastece.
"Generalmente utilizamos 380 kilos diarios de hielo, pero actualmente solo nos abastecen 80 kilos," comentó el comerciante.
Comerciantes de Tehuacán no pueden abastecerse de hielo ni siquiera en Oxxos
La insuficiencia de hielo comienza a afectar de manera grave su capacidad para mantener los productos a la temperatura adecuada, pues aunque la cantidad de hielo se redujo, no ocurrió lo mismo con los productos que venden.
Pero ante la situación hay poco que hacer, pues aunque han buscado otras opciones además de los distribuidores, las fábricas y tiendas de conveniencia no parecen ser una opción, ya que el hielo ya no se encuentra disponible ni siquiera a las 8:00 de la mañana, cuando en teoría la demanda debería ser menor.
"Hace tres días nos quedamos sin hielo y fuimos a más de 18 Oxxos y no encontramos hielo," añadió Roberto Muñoz, destacando la gravedad de la situación que viven tanto los comerciantes como los hogares de Tehuacán.
Soluciones temporales no serán sostenibles, temen comerciantes
A pesar de que el precio del hielo no ha reportado aumentos, el verdadero problema radica en la escasez del mismo.
A hoy día se estima que el desabasto alcanza un 75 por ciento, situación que se atribuye a la gran demanda que ha provocado el incremento en las temperaturas, así como la propia falta de agua para la producción del hielo.
Una de las soluciones para los comerciantes es tener que invertir en más aparatos enfriadores y ventiladores con el fin de intentar compensar la falta de hielo. Sin embargo, esta solución temporal no es sostenible a largo plazo, según comentan.
EG