Tras las intensas temperaturas registradas en Saltillo, las más fuertes en los últimos 5 años, productos como el hielo han comenzado a escasear, provocando largas filas al exterior de fábricas de hielo para poder adquirir este producto.
El hielo, utilizado para distintos productos, es indispensable para quienes su fuente de ingreso tiene que ver con su uso en bebidas, nieves y otros productos, sin embargo, también para la medicina es requerido, por lo que se convierte en un artículo de primera necesidad.
Desde las 6:00 de la mañana decenas de personas se dan cita para poder adquirir el escaso producto, mismo que está limitado a cierta cantidad por persona, con el fin de que más compradores puedan adquirirlo.
El hielo en presentaciones de bolsas con 5 y 20 kilogramos es más escaso que la barra, ya que además de la venta al público en general, es empaquetado en tarimas y enviado a tiendas de autoservicio.
“A lo que me han dicho es que llegan desde las 6 de la mañana, la producción es todo el día y noche, aunque les estemos vendiendo cierta cantidad por persona no nos damos abasto, sí hay cantidad establecida, unas 8 bolsas por personas y de las grandes 2 o 3”, dijo Julio, trabajador de fábrica de hielo.
Se espera que en las próximas semanas se pueda dar abasto para este insumo, mismo que se ha vuelto una necesidad entre los saltillenses.
“Hay mucha escasez, ahora abrimos 10 o 15 minutos antes del horario establecido, diarias se mueven 30 barras, lo que más se llevan es la bolsa chica y la barra”, comentó el empleado.
¿Por qué hay escasez de hielo en México en 2024 y cuándo terminara?
En diversas partes de México se ha limitado la venta de hielos o, de plano, ni siquiera se están vendiendo en tiendas o supermercados. Esto le complica a la ciudadanía poder lidiar con la ola de calor que actualmente atraviesa al país, mismo que también sufre de una sequía.
Ante esta situación, las empresas dedicadas a fabricar y vender hielos ya se encuentran haciendo estimaciones de cuándo se podrá reanudar el abasto y el comercio habitual.
Ejemplo de ello es la cadena de tiendas de autoservicio mexicana, Oxxo, que limitó en la Ciudad de México a sólo tres bolsas por persona. Según Fomento Económico Mexicano (Femsa), dueño de la marca, esta medida se sigue para asegurar el abasto, por lo que no descartan que sea expandida a otros estados.
¿Por qué hay escasez de hielo en México?
De acuerdo con las marcas fabricantes de hielo, Fiesta y Club, la escasez que actualmente existe en México es consecuencia de la falta de producción en las fábricas. Esto responde a los constantes cortes de luz y a la falta de agua por la sequía generalizada.
Durante las últimas semanas, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha informado en diversas ocasiones que el servicio eléctrico trabaja en estado operativo de emergencia, lo que es provocado por las altas temperaturas, pues la ciudadanía utiliza aparatos como ventiladores o aires acondicionados, aumentando la demanda de forma anormal.
Para normalizar el consumo de la energía, las autoridades se ven obligadas a provocar apagones en diferentes ciudades del país, ocasionando, a su vez, afectaciones a fábricas, oficinas y hogares.
Además de los apagones, explicaron las marcas Fiesta y Club, las fábricas están siendo afectadas por la falta de agua, provocada por la sequía que actualmente, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afecta a 30 de 32 estados del país en mayor o menor medida.
¿Cuándo se normalizará la venta de hielos en México?
Según ambas marcas fabricantes de hielos, se prevé que para el mes de julio la producción y distribución de estos se normalice, pues se están haciendo inversiones económicas para aumentar la elaboración de los cubos de agua helada.
JVS