Una situación por demás apremiante es la que viven habitantes de la colonia Andrés Caballero en el municipio de Escobedo, pues las pipas que toda la vida los han abastecido de agua los han abandonado.
Y es que los colonos de este sector se encuentran en un asentamiento que no está conectado al sistema de agua y drenaje, por lo que el municipio siempre les ha suministrado el liquido por medio de pipas, pero tras la escasez que esta viviendo el estado, estas vitales visitas se han casi acabado.
Dos de sus habitantes señalan que, en dos meses y medio, apenas una vez a acudido una pipa a llenarles apenas siete tambos de agua.
Al respecto de esto, comentan que debido a que la zona está un tanto aparatada de la ciudad y urbanización, les es difícil acarrear agua, pues tendrían que recorrer amplias distancias, pues sus vecinos más cercanos tampoco cuentan con el servicio.
“El municipio siempre nos apoya con agua, pero hace dos meses y medio que apenas vino una vez la pipa, yo tengo un hijo que vive en la Fernando Milpa y él pues me abastece de agua, pero solo poquita”, dijo una vecina.
Otra habitante expresó que el desabasto es muy evidente en los alrededores, pues de diferentes formas han intentado conseguir el líquido, pero no han podido dadas las complicaciones de escasez y distancia.
“No hay modo de donde agarrar, yo todos los días le mando mensaje (al alcalde), y si, si nos mandó una pipa, pero como te digo, no nos abasteció completamente.
“A nosotros siempre nos ha abastecido la pipa, y pues nos sabemos limitar, siempre estamos al día, venían y lo que teníamos vacío nos lo volvían a llenar, no tirábamos el agua”, mencionó.
El abandono de las autoridades a esta comunidad ha sido marcado, pues aseguran, han tocado varias puertas solicitando ayuda ante esta crisis, y hasta ahora, nadie les ha ayudado.
Tras semanas, dos vecinas de la calle Janitzio cuentan únicamente con lo equivalente a dos cubetas promedio de agua, para salir adelante hasta que ya no quede ni una gota.
Cabe destacar que la localidad está tan desconectada de la urbanización, que los mapas digitales solo la identifican como calle Janiro, y no como realmente fue nombrado.
cog