Al asegurar que abrir células de diálogo en colonias populares ha disminuido los índices delictivos y conflictos sociales, el municipio de Escobedo creó la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social.
En conjunto con la Arquidiócesis de Monterrey y la asociación Telar, el municipio ha trabajado durante cuatro años en la construcción de células en colonias como La Alianza, Topo Chico y Pedregal, que propicien las buenas prácticas, generación de confianza y apertura de diálogo.
Con este programa se pretende llegar a 300 comunidades del buen convivir.
- Comunidad
“Nosotros teníamos mucha delincuencia muchos delitos de alto impacto en esa zona, lo han reducido prácticamente al 20% desde que entramos a la administración, en materia de infracciones administrativas también ha habido una reducción de todos esos índices”.
Por su parte el arzobispo, Rogelio Cabrera López señaló que el diálogo debe mantenerse vigente ya que prohibirle la palabra a alguien es negarle una oportunidad.
“En vez de estar culpándonos o culpando a alguien de la violencia que hay en México es necesario ponernos a hacerlo desde la base desde cada ciudadano desde cada Colonia las familias son las que generan La Paz y tenemos que trabajar junto con ellas y ese es el deber que tenemos como iglesia católica siempre de estar en comunicación y en trabajo conjunto con todo aquel que le interese vivir en paz y el municipio de Escobedo ha hecho esta opción”.
“En la presentación se nombró a Mario Morales, como Director de Reconstrucción del Tejido Social en Escobedo. También el arzobispo dio la bendición a los encargados de reproducir el mensaje de paz en sus comunidades.”
- Comunidad
Arzobispo llama a las autoridades a dialogar
El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López hizo un llamado a las autoridades que sostienen conflictos políticos a que dialoguen y resuelvan los problemas que afectan a la población.
Tras un evento en el municipio de Escobedo dónde señaló que no se pueden repartir culpas por los conflictos, señaló que siempre ha instado a los gobernantes a hablar.
“Siempre no me he cansado de pedir que haya diálogo que si no se dialoga no hay solución cada uno queda por su lado y los problemas están allá. Cuando los líderes sociales cuando los gobernantes no nos dan buen ejemplo de diálogo no pueden llegar a los ciudadanos queremos que los ciudadanos en sus colonias dialoguen necesitan un buen ejemplo tanto de los líderes religiosos como de los líderes sociales especialmente de la política”
Señaló que su tarea principal es establecer el dialogo a nivel nacional y local.
“Estamos tratando de hacerlo no me desanimo y creo que será posible siempre estamos en esto”.
El arzobispo dijo que en varias ocasiones ya ha intentado acercar a las partes en conflicto y seguirá haciéndolo hasta que haya resultados.