Hallan fosas a escasos metros de sedes policíacas en Escobedo

Un auténtico campo de exterminio fue ubicado a tan sólo 500 metros de la presidencia municipal, donde hasta el momento se han encontrado 10 cuerpos.

| Agustín Martínez
|
Escobedo, Nuevo León /

En el municipio de Escobedo se encuentran las sedes de corporaciones de seguridad, tanto estatales como federales.

Su territorio aloja las oficinas delegacionales de la Fiscalía General de la República y de la Guardia Nacional, además del Campo Policial número 1 de la Fuerza Civil.

A pesar de eso, los grupos delincuenciales han actuado libres y con total impunidad, como el que convirtió en auténtico campo de exterminio un terreno baldío ubicado a tan sólo 500 metros de la Presidencia Municipal... sí... a tan sólo medio kilómetro de la sede del Ayuntamiento.

Durante días o semanas el grupo delincuencial hizo de las suyas en este extenso terreno baldío. Llama la atención que el predio se localiza a tan sólo 500 metros lineales de la Presidencia Municipal de Escobedo.

Aparentemente las autoridades locales ni siquiera estaban enteradas de esta situación.

Lo anterior pudiera generar suspicacia y desconfianza de la comunidad. Ante esas condiciones, no se descarta que las indagatorias que realiza la Fiscalía pudieran extenderse más allá de aquel terreno que se ubica frente a la colonia Benito Juárez, hacia el norte de Escobedo.

La única frontera que separa al Palacio Municipal del área de las fosas es el río Pesquería. Un recorrido en vehículo entre ambos puntos no lleva más de cuatro minutos.

En un gráfico se puede constatar que la distancia lineal entre el lugar del hallazgo de los cuerpos y el edificio del Ayuntamiento es de poco más de medio kilómetro.

Resulta extraño que ninguna patrulla, en días o semanas, haya detectado o recibido reportes sobre persona sospechosas en aquella área.

Por si eso fuera poco, las sedes de corporaciones estatales y federales se hallan precisamente en Escobedo. Del campo de exterminio existen las siguientes distancias:


  • A la sede de la Policía Municipal: 5 km
  • Al Campo Policial número 1 de la Fuerza Civil: 6 km
  • Al edificio de la Fiscalía General de la República: 6 km
  • A la sede de la Guardia Nacional: 9 km


Lo cierto es que el grupo delincuencial que, se calcula, asesinó allí a unas 15 personas, actuó con toda tranquilidad.

Ninguna autoridad lo detectó, y menos pudo evitar que las ejecuciones se siguieran cometiendo.

Hasta el momento se contabiliza la localización de 10 cadáveres, uno de ellos ya identificado, y cuatro más en proceso de ser reconocidos.

El único cuerpo que ya fue entregado a familiares es el de una joven de 22 años de edad, habitante de la colonia El Jaral, del municipio de El Carmen, quien desapareció el pasado 15 de enero, y por quien la Fiscalía del Estado emitió en su momento un Reporte de Búsqueda.

Este miércoles, a una semana del inicio de la inspección, el rastreo y búsqueda se extendió a un terreno aledaño, de iguales o mayores dimensiones que el ubicado frente a la colonia Benito Juárez.

En dichas labores participan, principalmente, agentes ministeriales y binomios caninos, sin que hasta ahora se hallan reportado nuevos hallazgos.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Agustín Martínez
  • Reportero policiaco desde hace 30 años, de manera ininterrumpida. Testigo directo de innumerables sucesos que han marcado y dejado huella en la sociedad regiomontana. El servicio a la gente, como puente con las autoridades, es esencial en este oficio.
LAS MÁS VISTAS