El avistamiento de un oso fue reportado en la zona de La Alianza en los límites de los municipios de Escobedo y El Carmen, a través de un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente informó que localizó un oso negro y se presume en la zona habría tres animales más de la misma especie.
Tras un reporte ciudadano, el oso de entre 50 y 70 kilogramos fue encontrado por agentes ambientales en un monte de la referida zona, en las faldas de la Sierra el Fraile, aunque fue localizado se informó que el osezno huyó del sitio.
A decir de vecinos en el sector refirieron haber observado al menos tres osos más, dos adultos y una cría, por ello las autoridades solicitaron a la comunidad realizar el reporte al observar a un animal de esta especie, no acercarse a ellos y no darles de comer para evitar cualquier incidente.
Consejos al encontrarte con un oso
Mantén la calma, no corras y no grites. Los osos rugen en caso de agresión y si gritas pueden entender que se les amenaza e intentar defenderse. Los osos pueden correr a 50km/h, y si corres seguro que irá detrás.
En caso de que tuvieras que correr que sea para meterte en un refugio cercano (cabaña o coche)
Si no tienes más remedio que correr, puedes tirarle algo de ropa o la mochila, puede hacer que se pare.
En caso extremo, cúbrete la cabeza y hazte el muerto. Puede salvar tu vida, pero seguro te llevarás un zarpazo.
¿Dónde reportarlo?
Si observas uno oso cerca de tu casa o colonia repórtalo de inmediato a Protección Civil del Estado marcando 911 o a Parques y vida silvestre (81) 2033 1218 o (81) 2033-1234, así como al correo electrónico: direccionop.pvs@nuevoleon.gob.mx
Sanciones
El oso negro es una especie protegida, por lo cual el ocasionarle un daño implica acciones legales:
De conformidad con el Artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplica sanciones administrativas que van desde los 20 días hasta los 50000 días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal.
De acuerdo al Artículo 182 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Profepa al tener conocimiento de actos u omisiones que puedan constituir delitos, formulara ante el Ministerio Público Federal la correspondiente denuncia penal.
Conforme al Artículo 420 del Codigo Penal Federal en materia de delitos ambientales, la autoridad competente impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa y una pena adicional de hasta dos años de prisión y hasta mil días de multa adicional, cuando las conductas descritas se realicen o afecten en área natural protegida.
cog