Una fogata al interior de su casa es el aliado perfecto de la familia Polanco Sánchez, que vive en la comunidad Paso Cucharas en Escobedo, para mitigar las bajas temperaturas que trajo la tormenta invernal y el frente frío 23 de la temporada.
Desde temprana hora de este viernes, Don Gumaro de 52 años prendió varios trozos de carbón en un pequeño asador y lo colocó al centro de la cocina para evitar que el frío enferme a sus tres hijos, Ángel de 14 años, José de 11 y Heidi de 5 años.
“Pues aquí con carbón para hacer la lumbre, y ya y que esté caliente el cuarto y no salir así de repente para afuera; con brasitas para mitigar un poco el frío”, indicó don Gumaro.
El padre de familia, junto a su esposa Francisca de 46 años, explicaron que la lumbre dura prendida un par de horas antes de irse a trabajar para evitar algún incendio o que los pequeños salgan lastimados con el fuego.
“Prendemos aquí y lo tapamos se mantiene caliente y yo con la precaución de taparlo y estar al pendiente de los niños para que no vayan a agarrar un abrazo y se vayan a quemar o hagan una quemazón”.
“Ahorita así con las brasitas, pero si sale mi esposo lo cierro. Hace ratito aquí estaban con nosotros (los niños) y ya se van para adentro y se enredan en las cobijas, haciendo frío están encerrados”.
La señora platicó que sus hijos estaban emocionados por regresar a la escuela de manera presencial, pero por las bajas temperaturas suspendieron las clases y su hijo José, aprovecha escuela TV para seguir con sus estudios, pues no tienen para pagar internet o una computadora.
“Para la escuela se batalla más con los teléfonos de hecho ya nos están fallando por lo mismo que el ciclo pasado y el antepasado estuvieron con el teléfono, y ya empiecen a fallar y pues para comprar una computadora está complicado todavía más pagar internet se batalla”, platicó doña Francisca.
A pesar de las inclemencias la familia, que vive en el lote 24 de la calle Paso Cucharas, no se rinde, y envueltos en una cobija esperan a que Don Gumaro regrese de trabajar para volver a prender una fogata y mitigar el frío.
cog