Cuánto cuesta escriturar una casa en León

Escriturar una casa es de suma importancia para poder comprobar quién es el propietario legal del inmueble. Aquí te contamos cómo hacerlo en la ciudad de León, Guanajuato.

Para poder realizar el procesos de escrituración de una casa en León es importante tener a la mano una serie de documentos | Especial
León, Guanajuato /

Las escrituras de una casa son el documento que avala a una persona como la propietaria legal del inmueble, por ello, cuando se adquiere una vivienda o se hereda es importante realizar el proceso de escrituración para evitar que otra persona la reclame en su nombre.

Aquí te contamos cómo puedes escriturar una vivienda en la ciudad de León cuál es el precio del trámite. Toma nota.


Te recomendamos Cuánto es el impuesto cedular en Guanajuato 2024
  • Economía Telediario Bajío

¿Dónde escriturar una casa en León?

La ciudad de León es uno de los municipios que más ha crecido en términos de población y extensión de la mancha urbana dentro del estado de Guanajuato. Por ello, cada vez se construyen más proyectos de desarrollo de viviendas.

Por esta razón es muy importante saber que para escriturar un terreno o una casa en León es necesario asistir al Instituto Municipal de la Vivienda (IMUVI) en el bulevar Torres Landa en la colonia El Tlacuache con número 1701-C.

Además del servicio de escrituración en IMUVI se puede revisar información respecto al alcantarillado, agua potable y electrificación de las colonias, sobre el crédito IMUVI así como asesoría sobre habitación en condominios.



¿Qué documentos necesito para escriturar mi casa en León?

El portal del Instituto Municipal de la Vivienda indica cuáles son los documentos que necesitan aquellas personas que buscan realizar el trámite de escrituración de su hogar. Aquí te compartimos la lista:


Te recomendamos Cómo tramitar la tarjeta de Bienestar en Guanajuato
  • Comunidad Redacción

  • Contrato de compra-venta.
  • Primer y último recibo de pago del terreno.
  • Acta de nacimiento actualizada.
  • Identificación (credencial para votar actualizada, cartilla militar, pasa- porte o matrícula consular).
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • Cesión de derechos notariada (en caso de traspaso, y si son varios traspasos, traer todas las cesiones anteriores).
  • Constancia de situación fiscal

El IMUVI señala que en caso de que el propietario de la casa no pueda presentarse, será necesario presentar un poder para actos de administración y con un riguroso dominio, ante notario, con número de lote, manzana y colonia que aparece en el contrato.

Si el dueño del inmueble se encuentra en el extranjero el poder se deberá realizar en el Consulado Mexicano.

¿Cuánto cobran por las escrituras en León?

Además de los anteriores documentos entregadas para realizar actualizaciones se deberán entregar los siguientes papeles oficiales:

  • Acta de nacimiento.
  • Acta de matrimonio (si es el caso).
  • RFC.
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación oficial.
  • Constancia de situación fiscal

Recuerda que para el año 2024 el trámite de escritas en León es de $4,928



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS