En el estado de Jalisco se reportaron que un total de 10 postes de cámaras del C5 Escudo Urbano fueron derrumbados en el Libramiento de los municipios de Chapala y Jocotepec.
El primero de ellos fue encontrado en San Antonio Tlayacapan frente a un supermercado internacional, donde estaba colocado en una esquina con cuatro semáforos.
En el cruce de Paseo del Lago y El libramiento Chapala Jocotepec a un costado de una escultura, fue derrumbado otro poste con cámaras y además en el suelo había casquillos y ojivas marcados con un círculo hecho con gis.
A un costado del libramiento sobre la avenida Mirasol al cruce de avenida Bugambilias fue derribado otro, donde incluso derribaron una barda de la entrada del Fraccionamiento Mirasol.
En Riberas del Pilar sobre el Libramiento al cruce de la calle Santa Clara contra esquina con una escuela canina, otras cámaras fueron derribadas, incluso los CPU estaban tirados sobre la calle.
Frente al Aeroclub Chapala otro poste con cámaras fue derribado antes de llegar al poblado de Santa Cruz de la Soledad.
Antes de llegar a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad de Santa Cruz otro poste del C5 fue tumbado y dejado a un costado de la carretera antes de la calle Independencia con sentido a San Nicolás de Ibarra.
En la localidad de Ajijic fente a una gasera sobre el libramiento al cruce de la calle Revolución fue tirado otro poste donde elementos de grúas ya habían Sido solicitados para empezar a retirar el poste derribado.
En la esquina de la calle Río Lerma y El Libramiento Chapala Jocotepec, otro de los postes fue derribado hacia dónde se encuentra un arroyo, el cual ya había sido desinstalado por parte del personal solicitado por c5.
Y otro mas que fue retirados por las autoridades en el poblado de La Canacinta en la calle Alceseca. Por su parte, la Fiscalía del Estado de Jalisco se hizo presente con sus policías de investigación, para así dar con los responsables de este hecho delictivo.
Por el momento no se sabe si las cámaras de seguridad cuando estaban funcionando y lograron grabar el momento exacto del vehículo con el cual fueron tumbadas cada uno de los postes.
Cabe señalar que el gobernador del estado de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, también confirmó otros dos ataques a dos cámaras en el municipio de Tepatitlán de Morelos.
El primer ataque registrado a las instalaciones de los postes del escudo urbano c5, fue el 23 de octubre del año 2020, en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y San Pedro Tlaquepaque.
En los municipios de Zapopan Guadalajara, Tlajomulco y San Pedro Tlaquepaque, el 4 de enero del 2021 también fueron atacadas las cámaras de seguridad, dónde fueron incendiados los cables de instalación eléctrica.
El primero de marzo del año 2021 también fueron vandalizados los botones de los postes del escudo urbano c5, donde fueron incendiados y golpeados.
El 17 de marzo de nueva cuenta las cámaras junto con los postes fueron atacados en los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y el Salto.
JB