Por segundo día consecutivo padres y madres de alumnos de la escuela primaria “Beatriz Eugenia Flores Alvarado” tomaron las instalaciones, cerrando la puerta para evitar el ingreso de personal docente, directivo y del alumnado con el fin de presionar a las autoridades educativas de la entidad para que resuelvan el caso de presuntas amenazas cometidas por una madre de familia en contra de alumnos, en sus esfuerzos por proteger a su hijo del bullying.
La supervisora de la zona escolar número 130, María Isabel Alvarado Sánchez, aseguró que en más de una década a cargo de dicha zona nunca había visto situaciones de este tipo porque siempre ha habido tranquilidad.
- Comunidad
"Ya hicimos todos los protocolos pero no hay una respuesta certera, yo le comentaba a la misma Secretaría (SEDU) dime qué sí puedo hacer porque yo ahí tengo a los padres de familia”, comentó María Isabel Alvarado, supervisora de la zona escolar 130.
-¿Qué herramientas tiene la escuela?-
"Ya se aplicaron todos los protocolos por parte de la maestra, se hizo la bitácora, se hicieron los protocolos por parte de la directora, por parte mía, se acudió con unos padres”, comentó.
-¿ Administrativamente se ha hecho lo correcto, pero en la práctica para abordar el caso,que se puede hacer dentro de las herramientas de la escuela?-
"Se le ha pedido que firme, se le da atención a psicología, se le ha ofrecido por parte de PRONNIF, porque ya estuvo en PRONNIF, no hay seguimiento, la señora no va y tampoco pasa nada si la señora no va", expuso.
La escuela “Beatriz Eugenia Flores”, ubicada en la colonia Privada La Torre, señala que sí cuentan con personal capacitado para atender las crisis emocionales, pero que hasta ahora en 14 años nunca habían pasado por algo así.
"Aquí tenemos a nuestra maestra de pedagogía y hay un equipo que viene regularmente a atender a los niños cuando hay algún problema con los padres de familia, pero tienen que estar de acuerdo. No sé por qué … es que no hay casos realmente, tenemos tranquilidad en la comunidad con los papás, no hay casos", aseguró la supervisora de la zona escolar 130.
De nueva cuenta la señora Lluvia señaló que el riesgo sigue y las autoridades no les han resuelto, y que extraoficialmente el acuerdo que se busca es que el niño de la madre señalada como presunta agresora verbal de los niños, tome clases en línea de manera temporal.
"El día de ayer tanto la supervisora como la directora de la escuela estuvieron en Jurídico (de la SEDU) ahorita apenas vamos a poner de acuerdo, qué fue lo que se platicó, a qué acuerdo se llegó, no nos han informado absolutamente nada, pero de antemano sabemos cómo es que se maneja toda esta situación”
"Sabemos de antemano que si hay algún apoyo por parte de los maestros hacia nosotros o que haya una incitación hacia padres de familia sobre el cierre, pues hay una represalia", dijo.
Hasta pasado al mediodía del miércoles, las instalaciones de la escuela seguían cerradas por los padres, porque no desean llegar al acuerdo que permite que el niño regrese a clases en algún momento. Buscan que el niño y la madre sean atendidos educativa y psico-emocionalmente en otro sitio.
- Comunidad
Madre acusada de amenazar a alumnos pide que demuestren con videos las acusaciones
La señora Guadalupe Lugo, quien está señalada como presunta responsable de amenazar a alumnos en su esfuerzo por proteger a su hijo del acoso escolar de algunos de sus compañeros, pidió que la situación sea investigada realmente y se muestren los videos y audios donde demuestren que agredió verbalmente a los niños.
"Yo lo único que quiero es que mi hijo tenga una educación normal, que no se le vulneren sus derechos, si mi hijo necesita ayuda psicológica ya se pidió, ya me la autorizaron, el niño va, o sea ya va tanto para él como para mí, vamos a volver a tener terapias porque sinceramente pues esto no nos está ayudando en nada a ninguno de los dos”, dijo la señora Guadalupe Lugo, madre de familia.
"Pido que sean realmente sinceros, que hablen con la verdad, que dejen de mentir, que dejen de difamarme, que dejen de decir que soy una persona loca, yo jamás los he insultado a ellos, jamás me he metido con su situación particular, yo no me meto con eso y ellas ya se están metiendo a fondo con esto”, agregó la señora Guadalupe.
"A lo mejor mi situación emocional sí está dañada, pero más mi imagen y la de mi hijo pues ya todos saben quiénes somos", indicó.
Insistió que la escuela primaria “Beatriz Eugenia Flores Alvarado” tiene un sistema de video vigilancia y que deberían mostrar los videos del plantel para que se aclare la situación donde dicen que agredió verbalmente a los compañeros de su hijo, porque asegura que solo defendió a su hijo de agresión física de uno de sus compañeros.
Por otra parte, pidió ayuda para acudir a terapia y que ella y su hijo tengan una vida más normal y desarrollo adecuado para la educación de su hijo de 8 años.
"Yo también quisiera estar bien, quisiera tener algún tipo de ayuda porque ésto a mí me frustra tanto, yo llegué a una situación emocional muy fuerte donde digo: como mamá no sirvo, como mamá no valgo, no puedo ayudar a mi propio hijo y emocionalmente he tenido situaciones fuertes, el día de ayer me iban a internar porque sufrí una crisis epiléptica en Secretaría de Educación Pública, cuando fui a buscar al licenciado Castillo, ahí me sentí mal cuando me envían los videos de todo lo que están diciendo, las mentiras. Yo me sentía acabada, frustrada, impotente y pues la verdad me sentí mal y convulsioné", relató.
La alternativa que tiene para que su hijo esté en clases este ciclo escolar es en línea y llevarlo a terapias y ella misma ser atendida por igual, pero la situación económica no siempre le ayuda a dar seguimiento a su situación, por lo que solicitó ayuda a las autoridades estatales e incluso sociedad civil de Saltillo que pudieran apoyarla.
JVS