La escuela de música Fermatta, ubicada en la colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc, fue desalojada durante la madrugada de este jueves 11 de julio, por lo que los instrumentos, muebles y equipos electrónicos fueron dejados en la calle.
De acuerdo con el personal de la escuela, nadie les avisó sobre el desalojo y cuando llegaron esta mañana para impartir sus clases encontraron todo en la calle.
Al no tener resguardo de las autoridades, las personas de los alrededores y quienes transitaban por la zona comenzaron a llevarse los instrumentos y objetos de valor.
“(Los estudiantes) me dijeron que se iban de vacaciones porque iban a revisar el edificio por Protección Civil porque estaba mal. Hoy llegamos, no había nadie y ya estaban todas las cosas afuera del edificio”, indicó Carlos, una persona que cuida autos afuera del inmueble.
De acuerdo con versiones extraoficiales, debido a un incumplimiento de arrendamiento, es decir, por falta de pago de renta, de varios meses, se realizó el desalojo.
Algunas personas fueron captadas llevándose algunos instrumentos en diablitos o a pie, sin embargo, al ser cuestionados, los devolvieron y escaparon rápidamente del lugar.
Fermatta dice que inmueble tenía daños en el edificio
Alrededor del mediodía, la escuela de música emitió un comunicado a través de redes sociales en el que indicó que las clases se extenderían, a partir del 10 de julio y hasta el 5 de agosto, debido a que se realizaría una revisión estructural en el edificio, con la finalidad de resguardar la seguridad de toda la comunidad escolar.
“Nuestra prioridad es siempre cuidar la seguridad y el bienestar de todos nuestros alumnos, profesores y colaboradores del Centro Universitario de Música Fermatta, por lo que derivado de varios estudios estructurales realizados recientemente en el inmueble de nuestro Campus Ciudad de México, informamos que como medida de precaución, será indispensable se posponga nuestras actividades académicas de manera presencial a partir del día de hoy 10 de julio, por lo cual el periodo vacacional se extenderá, desde hoy y hasta el día 5 de agosto del año en curso”, se lee en el comunicado.
Protección Civil desmiente que el edificio esté en riesgo
Tras varias horas, el director operativo de Protección Civil de la Ciudad de México, Humberto González, acudió al lugar para atender la situación y afirmó que no se pidió el desalojo del edificio, como la escuela informó.
"La Secretaría no tiene antecedente de esa situación, pero se solicitó a la alcaldía que se revise si hay un tipo de documento en el que se manifestara un riesgo estructural", Humberto González, director operativo de Protección Civil en CdMx.
Sin embargo, indicó que de existir un riesgo estructural con el inmueble se habrían colocado sellos de resguardo o instructivos para evitar riesgos.
SSC resguarda mobiliario abandonado en la calle
Luego de que se realizaran actos de rapiña, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron al lugar para resguardar los materiales, pues no sólo las personas de los alrededores intentaron llevarse los instrumentos y muebles, sino los mismos estudiantes, preocupados por las pérdidas de sus pagos se organizaron para llevarse algún objeto.
Los policías impidieron que los jóvenes procedieran a tomar los objetos e indicaron que se deben llevar a cabo las denuncias correspondientes ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
ZNR