Para recibir a los muertos este 2 de noviembre, la Escuela Primaria Santiago Roel Melo les preparó una grandiosa bienvenida, llena de color, flores, comida y música, como lo marcan las tradiciones mexicanas.
Todo el auditorio del plantel se llenó con los siete altares de muertos que crearon entre niños, maestros y padres de familia, explicó la directora, Marta Alicia Martínez Garza.
Al entrar a la escuela los fieles difuntos encontrarán un colorido túnel, adornado con un sinfín de calaveras, y algunas catrinas de cuerpo completo.
También hallarán un pasillo, bordeado de flores de cempasúchil, que llega hasta el altar de muertos, donde encontrarán su fotografía y lo que más les gustó en su vida.
Dos catrinas entonarán canciones alusivas a la época, mientras que en los altares estarán los familiares difuntos de alumnos y personal de plantel, e incluso estarán dos maestros que fallecieron recientemente.
Además de fomentar las tradiciones mexicanas del Día de los Muertos, los altares buscan lograr que los vivos sientan una conexión especial con los muertos.
La escuela Santiago Roel Melo se ubica en la colonia Lindavista, en Guadalupe, donde toda persona que quiera ver estos altares puede acudir a disfrutar del grandioso espectáculo que prepararon.
¿Quién visita la ofrenda el Día de Muertos?
La tradición de este día, enmarca que todo comienza desde el 31 de octubre y se traslada hasta el 2 de noviembre, días en los que las personas que fallecieron se trasladan hasta nuestro mundo para visitar a sus seres queridos.
Es por ello, que dichos regalos para las personas que murieron visitan aquellas ofrendas que hayan sido hechas para ellos, esto lo pueden saber con las fotografías de las personas que murieron que se colocan en ella.
Los primeros en visitar las ofrendas, por ello algunas personas las colocan desde días previos al 2 de noviembre, son los niños que murieron sin ser bautizados, que se les llama ‘Santos Inocentes’, a quienes se conmemora el primer día de dicho mes y se tiene la creencia que es cuando visitan a sus seres queridos que están en la Tierra.
- Comunidad
¿Qué lleva la ofrenda del Día de Muertos?
Cada una de las ofrendas que se colocan en los altares son diferentes, ya que si bien tienen algunos apsectos en común, tienden a personalizarse con algunos gustos y costumbres de la persona a la que se le esté regalando, aunque comúnmente llevan:
- Calaveritas de azúcar y/o chocolate
- Pan de muerto
- Agua
- Fruta
- Comida favorita de la persona
- Bebida favorita de la persona
- Cigarros y alcohol (en caso de que lo consumiera constantemente)
bimc