La escuela primaria Adolfo López Mateos, también conocida como la Escuela Vagón, ubicada en el municipio de Naucalpan, Estado de México, lleva 40 años impartiendo clases de una forma peculiar, asegurando que su apuesta es llegar al conocimiento sin importar las adversidades.
El peculiar apodo de la Escuela Vagón no deja mucho a la imaginación, pues viene de que se encuentra construida en un vagón de ferrocarril; forma que, se dice, es en la que se le daban clases a los hijos de ferrocarrileros en la década de 1940.
El director del plantel, Abisaí Cruz, indicó en entrevista para TELEDIARIO que esta escuela de Naucalpan es única en todo el país y se encuentra en un vagón que ya ha visto crecer a decenas de generaciones.
“Este vagón quedó varado aquí el luego de la privatización del ferrocarril, por ello, es un lugar lleno de historia. Sin embargo, esta escuela, ha visto a crecer a miles de pequeños de esta zona”, dijo.
- Comunidad
La Escuela Vagón cuenta con una matrícula de 90 pequeños y, por ello, profesores aseguraron que ya no se dan abasto, pues únicamente cuentan con tres aulas, el vagón y dos salones hechos de lámina.
“Esta escuela es multigrado, es decir, que una maestra está a cargo de dos grupos. En ocasiones hasta dividimos el grupo, para que vengan un día sí y otro día no, ya qué hay grupos que tienen demasiados niños”, dijo la profesora Roxana Mercado.
Aunque la escuela es regulada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), los profesores afirmaron que está olvidada por las autoridades, por lo que los académicos y padres de familia han sido los responsables de sacarla adelante.
“Yo creo que si hace faltan muchas cosas, por ejemplo, en verano nos ayudaría tener un ventilador para las maestras, pues en ocasiones mueren de calor, esto por el tipo de material de que están hechas las aulas. Así como también nos hacen falta bancas para los alumnos, entre otras cosas”, dijo el director de la primaria.
Pese a las adversidades, los alumnos aseguraron que disfrutan acudir a esta escuela mexiquense.
“Esta escuela ha sido lo mejor para mí, porque yo he aprendido muchas cosas y le doy gracias a todas las maestras que nos han ayudado para seguir estudiando aquí”, mencionó una alumna de segundo grado.
KT