Escuela vagón, hecha de láminas, registra temperaturas de hasta 40 grados en Naucalpan

Ya se han registrado golpes de calor entre los alumnos de la primaria hecha de vagones de un ferrocarril que salió de circulación.

La Escuela Vagón está hecha demetal... Las temperaturas dentro de ella son insoportables./César García.
Estado de México /

Pequeños que estudian en la escuela primaria Adolfo López Mateos, mejor conocida como ‘Escuela vagón’, sufren por las altas temperaturas que se registran en todo México, pues sus salones están hechos con vagones de trenes que han salido de circulación y otros con láminas; dentro de ellos las temperaturas se sienten hasta 10 grados más altas.

La Escuela vagón se ubica en Naucalpan, Estado de México, zona que ha alcanzado temperaturas de 33 grados centígrados en las últimas semanas, sin embargo, dentro de las aulas la sensación térmica va de los 38 a los 40 grados, dijo Abisaí Cruz Álvarez, director del plantel,en entrevista con TELEDIARIO.

El director agregó que dentro de los salones hay ventiladores, sin embargo son insuficientes para mitigar el calor actual y ya se han presentado golpes de calor entre los alumnos.

“Ya hemos sobrevivido a otras olas de calor, sin embargo, está nos está afectando mucho, ya que hemos presentado casos de golpes de calor. Y es que los salones tienen muy poca ventilación, por lo que es más complicado no sentir calor dentro de un aula”, explicó.

Hasta ahora, las medidas que han tomado consisten sólo en pedir a madres y padres de familia que lleven a sus hijos e hijas con ropa fresca y con agua para hidratarse, detalló el director de la escuela vagón.

Los salones no sólo son de lámina, sino que están repletos: en la escuela vagón dan clases en una misma aula a varios grupos, por lo que puede haber hasta 32 menores.

“Yo les digo que tienen que traer su agua para hidratarse. Tenemos hasta tres ventiladores, pero no alcanza a refrescar a todos. Veo a mis alumnos sudar y me dicen: “Maestra, no me llega el aire”, por lo que tengo que buscar la manera de acomodar todos los ventiladores y que les dé todos”, dijo a TELEDIARIO Samantha Ramírez, maestra de primer grado.


¿Cómo surgió la Escuela Vagón?

La Escuela vagón abrió a finales de los años 90 en San Bartolo, Naucalpan, cuando se extinguió Ferrocarriles Mexicanos y una comunidad marginada convirtió un tren abandonado en un aula.

Con los años, la demanda obligó a construir más salones con láminas. El director Abisaí Cruz Álvarez denuncia que el plantel recibió un apoyo económico a través de un programa educativo, el cual sería destinado a construir aulas de concreto, sin embargo, asegura que las autoridades les han puesto muchas trabas para otorgarle el dinero.

KAT



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS