¡La historia es real! Existen 5 escuelas que antes eran panteones en Monterrey

Mucho antes de que se instalaran pupitres y pizarrones en estos lugares había lápidas y tumbas. Aquí te decimos dónde se ubican.

Terror en escuelas. | Especial
Monterrey, Nuevo León /

De niños, todos escuchamos la historia que nuestra escuela estaba encima de un panteón, sin embargo, ¿sabía usted que hay 5 planteles educativos en el Centro de Monterrey que están sobre lo que antes fue un cementerio?

Se trata de lo que se conoce como el Complejo Educativo Venustiano Carranza.

Ubicado sobre la propia avenida Carranza, entre Aramberri y Tapia, esta manzana posee en su extensión territorial la Escuela Normal Superior Moisés Sáenz; así como el jardín de niños y la escuela primaria Venustiano Carranza, además de la escuela secundaria 10 Moisés Sáenz. También cuenta con la llamada Universidad Ciudadana.

Pero mucho antes de que se instalaran pupitres y pizarrones en este sitio había lápidas y tumbas  Restos humanos de las primeras familias del Monterrey contemporáneo.

Corría el año de 1850 cuando en este sitio se instaló el Panteón Municipal de Monterrey.


En él fueron sepultados miles de regiomontanos.

Al final del siglo 19 se pidió al entonces gobernador Bernardo Reyes el permiso para un panteón privado, y se otorgó el permiso para que apenas al cruzar la calle se ubicara el Panteón del Carmen y en 1920 el Panteón Dolores.

Las décadas transcurrieron y las autoridades estatales y municipales necesitaron espacios para construir escuelas.

Fue entonces que en 1954 arrancaron los trabajos para exhumar los cuerpos y construir los planteles.

Los restos mortales y las tumbas fueron llevadas al nuevo panteón municipal, ubicado sobre la que entonces era conocida como la Antigua Carretera a Villa de García.

Con el paso del tiempo y el crecimiento de Monterrey, esa carretera se transformó en la avenida Lincoln, y el cementerio municipal en el panteón San Jorge.

Hoy sobre la tierra de lo que fue el camposanto de la capital regiomontana yacen instituciones donde se forman los docentes y los hombres y mujeres del mañana.


Algunos tal vez desconocen que justo donde los alumnos ríen y gozan con los más preciados regalos la vida, en otro tiempo los sollozos y lamentos eran los sonidos para atestiguar la partida hacia la muerte.




mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS