Esta semana dio inicio a la prueba piloto para la aplicación de 2 mil 500 pruebas aleatorias de detección del COVID 19, esto en estudiantes desde educación primaria a universidad en ciudades como León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Guanajuato Capital, con el objetivo de reforzar el incremento de alumnos en las clases presenciales.
En general se escogieron escuelas que tengan más de mil alumnos; por ejemplo, la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz en León cuenta con una matrícula de mil 426 alumnos, en la cual este viernes comienzan a aplicarse solo 50 pruebas, 25 para el turno vespertino y 25 en matutino.
Nos comunicaron por parte de la Delegación Regional a la que pertenece nuestra escuela que nos corresponde el día viernes en un horario de 9 a 1 de la tarde; que van a estar trabajando por parte de la jurisdicción con 50 pruebas aleatorias a diferentes alumnos de aquí de la escuela, mencionó María Ana Muñoz, directora de la secundaria.
El proceso consiste en seleccionar aleatoriamente y sin distinción a cualquier alumno que el personal de salud encuentre, ya sea durante la clase o llegando a las aulas. Seguido, el alumno se envía a un cuarto especial previamente preparado para aplicar la prueba, mostrando los resultados en aproximadamente 30 minutos.
Cuando tenemos oportunidad de tener contacto con los padres de familia en la mañana o tarde, se les estuvo diciendo a sus papás, se les avisó por la página de Facebook que es una muy buena oportunidad para aplicarles la prueba, añadió la directora.
Ante el cambio a verde en el semáforo de reactivación económica, las Secretarías de Educación y de Salud de Guanajuato estarán evaluando cada semana si es factible o no incrementar el aforo de alumnos al interior de las aulas.
Con estos cambios, también se eliminará el criterio de voluntariedad para asistir o no de manera presencial, se disminuirá el distanciamiento de 1.5 a 1 metro, y se establecerán más días de atención presencial (por lo menos 4 días a la semana), sin mencionar que se escogerá un día en particular para estudiar desde casa, aunque sin excluir estrictamente el uso del cubrebocas y la buena ventilación en los salones.
CBCB