Al interior de las escuelas públicas del estado de Guanajuato, se han registrado 455 incidentes de violencia en sus diversas modalidades, de las cuales 61 fueron de índole sexual, esto durante el ciclo escolar 2022-2023 y lo que va del 2023-2024.
Así lo señaló el secretario de Educación, Jorge Hernández, durante la GLOSA del informe de gobierno ante diputados y diputadas locales, donde recalcó que existe una política de cero tolerancia, de tal manera que los docentes que son encontrados responsables de estos actos no solo son despedidos, sino que también se han iniciado, en algunos casos, carpetas de investigación por parte de la Fiscalía.
"Enfatizar lo que está haciendo el gobierno estatal, tomando este como un tema central y prioritario, no de discursos si no de verdad ocupando un lugar protagónico en el despliegue del servicio educativo, que es fundamental por la necesidad de aprendizajes, pero también por el espacio protector que representa una escuela", señaló Jorge Hernández.
El secretario, también precisó que hay casos donde la violencia sexual que se ejerció, fue en una modalidad verbal sin llegar a los tocamientos o a la agresión física, por lo cual no todos estos casos derivaron en una denuncia ante la Fiscalía del Estado.
"Nosotros cumplimos haciendo de conocimiento inmediato y desde el primer día se hace llegar a la fiscalía el reporte de los hechos que presumiblemente pueden tener implícita una mala actuación en materia sexual, pero es la propia fiscalía quien le da seguimiento posteriormente", agregó.
Del total de agresiones registradas en instituciones públicas educativas, se tiene que 173 son de tipo psicoemocional, 99 de violencia en el lenguaje, 86 de violencia física, 61 de violencia sexual, 28 de acoso cibernético y solo 8 casos de exclusión.
Cabe destacar que en el mismo periodo que se informa, son 20 docentes del sistema de educación básica de Guanajuato, los que fueron dados de baja por su mala actuación, ligada a la violencia ejercida. Se estima que las escuelas donde se llegaron a registrar casos de violencia, representan el 1.4 por ciento del universo total de instituciones educativas en el estado.
"Hoy decíamos, sería injusto hablar de las escuelas como un lugar donde pareciera que en todas suceden hechos de violencia, por eso puntualizábamos que es un poco más del 1.4 por ciento de la cantidad de escuelas que han tenido alguna situación, pero que, si fuera una, esto nos hace hacer un despliegue mayor y seguir con la atención a un tema que está aquejando a Guanajuato, pero también a todo el país", concluyó el Secretario de educación.