"Sería un retroceso muy grave": Mexicanos Primero sobre la cancelación de escuelas de tiempo completo

El presidente ejecutivo de Mexicanos Primero destacó que todavía existe la esperanza de que la SEP elimine la decisión de cancelar la eliminación de las escuelas de tiempo completo.

Salón de clases vacío / Pixabay
Ciudad de México. /

El presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, aseguró que el cancelar las escuelas de tiempo completo sería una falta contra los derechos de los alumnos y maestros que ya formaban parte de ésta, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reafirmara la decisión de eliminar esta modalidad escolar.

En entrevista para TELEDIARIO, David Calderón destacó que Mexicanos Primero acudió ante el juzgado octavo de distrito, mismo que les reafirmó que cancelar las escuelas de tiempo completo sería un retroceso en garantía de los derechos para las personas que ya disfrutaban de esta modalidad escolar.

“Sería un retroceso muy grave de derechos. Justamente uno de los argumentos que estamos poniendo sobre la mesa es que nos dio la razón el juzgado octavo de distrito para decir: no puede haber retroceso en la garantía de derechos que ya se lograron para algunos, si no se puede ampliar por falta presupuestal se entiende, pero no restringir a quienes ya se les concedía las garantías de su derecho”, dijo.

Pese a que la SEP afirmó que se retirarán las escuelas de tiempo completo, Mexicanos Primero todavía espera que se pueda salvar esta modalidad, pues anteriormente, en el año 2021, la dependencia publicó un acuerdo que echó para atrás la cancelación de los alimentos y la jornada amplia de estudios.

“Precisamente, digamos, el desconcierto y el rechazo que podemos hacer a esta medida es que es sencillamente un tema administrativo, es decir, sí se puede dedicar estos 14 mil millones de pesos a los tres componentes, el de infraestructura, el de alimentación y el de la ampliación de la jornada que significa materiales y estas compensaciones para los maestros”, comentó para TELEDIARIO.

David Calderón criticó la decisión de la SEP, dado a que el presupuesto podría ser adecuado para que no se tengan que eliminar las comidas y las jornadas largas en las escuelas del país, pues afectaría a las familias que se han adecuado a esa forma de tomar la educación de los menores de edad, tanto en horarios, como en la cuestión económica, ya que, si ahora se busca educación alterna para contrarrestar el atraso por la pandemia se tendrían que pagar clases privadas.

“No se puede cambiar un programa de cimento por destruir las posibilidades que ofrece escuela de tiempo completo que está evaluado, lleva más de 10 años con evaluaciones positivas y que, como ya escuchábamos, afecta la dinámica de toda la familia y también de la escuela, porque esas profesoras, esos profesores que se quedan en la escuela, claramente se arraigan en la comunidad y pueden continuar con el trabajo de reforzamiento de las tareas y también clases adicionales, que, de otro modo, se vuelven en un lujo para quien lo pueda pagar”, explicó.

Finalmente, el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero destacó que el programa de escuelas de tiempo completo alcanzó un precio de 10 mil millones de pesos; sin embargo, en 2022, el programa alcanzó un presupuesto de 14 mil millones de pesos, por lo que pidió que no se perdiera la dinámica de alimentación y clases de tiempo completo.

“Para el año 2022 se aprobó para La Escuela es Nuestra 14 mil millones de pesos, entonces perfecto, usen 4 mil millones de pesos para la infraestructura; pero perder la dinámica que ya se logró y más ahora para el regreso que es tan necesario esas jomadas alargadas para recuperar el regreso que ésta necesita y aprovechar los aprendizajes es verdaderamente algo inaceptable”.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS