El uso de la telefonía móvil ha permitido a miles de personas poder comunicarse desde cualquier parte del mundo a través de las conocidas tarjetas SIM instaladas en los dispositivos, algo que no sólo se limita a las llamadas, sino también al uso de internet y redes sociales.
Pero algo que ha venido a revolucionar la forma en la que las personas se comunican a través de sus teléfonos celulares son las eSIM, que aunque tienen la misma finalidad de prestar sus servicios de comunicación, sus características son muy diferentes y ofrecen mejores beneficios para los usuarios.
¿Qué es la eSIM?
Como muchos saben, las SIM son tarjetas físicas pequeñas, entregadas por parte de las empresas de telefonía cuando un usuario inicia contrato de uso y deben ser insertadas por orificios específicos de los teléfonos celulares.
Este tipo de tarjetas permiten a las personas obtener una amplia cobertura de red y telefonía desde diversas partes del mundo, además de su compatibilidad con todo tipo de dispositivos móviles.
Sin embargo, a diferencia de las tarjetas SIM, las eSIM no tienen un formato físico y en realidad son conocidas como tarjetas virtuales, las cuales ya vienen instaladas en el software de los celulares desde el momento de la compra.
¿Cómo funciona la eSIM?
Debido a que las eSIM no funcionan como una tarjeta física, al momento de adquirir un nuevo dispositivo, el usuario deberá elegir la compañía telefónica a contratar y serán éstos quienes se encarguen de la instalación de la tarjeta virtual.
Por este motivo, los usuarios no tendrán que realizar ningún tipo de acción para que la eSIM comience a funcionar. Algunas de las cosas que se pueden hacer cuando ya han sido instaladas son las siguientes:
- Llamadas a números locales e internacionales
- Puedes cambiar el operador sin necesidad de cambiar la tarjeta SIM
- Mayor seguridad ya que no se pueden extraer o caer
- Ocupan menos espacio
- Permiten mayores y mejores funciones para el dispositivo
¿Cuánto cuesta instalar una eSIM?
Aquellos que prefieran contratar los servicios de una tarjeta SIM virtual pueden hacerlo al acudir a la compañía telefónica de su preferencia. Por lo regular, su instalación no tiene un costo adicional pero al igual que las SIM físicas, su servicio de renta se paga de manera mensual, semanal o un tiempo específico.
Asimismo, dependerá en su totalidad de la compañía de la telefonía las funciones y beneficios que pueda tener para cada dispositivo, las cuales son señaladas desde el momento de la contratación.
KM