Esmeralda Gallardo era una madre de familia que desde el año 2021, había reportado la desaparición de su hija, sin embargo, la madrugada del 4 de octubre fue asesinada en la colonia Villa Frontera de la ciudad de Puebla.
La mujer fue atacada a disparos por dos hombres cuando esperaba el transporte de personal rumbo a su trabajo. Los reportes policiales indican que los agresores bajaron de una motocicleta y accionaron un arma de fuego contra su víctima en al menos siete ocasiones.
Tras el hecho violento, sus compañeras de trabajo se reunieron en el lugar del ataque para reconocer el cuerpo y explicaron que desde hace más de un año, Esmeralda buscaba apoyo de las autoridades del estado para localizar a su hija.
Esmeralda fue asesinada sin saber el paradero de su hijo
El 13 de enero de 2021, Esmeralda Gallardo denunció la desaparición de su hija Betzabe Alvarado Gallardo de 22 años de edad. En su momento, narró que la joven había salido de Villa Frontera hacia la Central de Abasto junto con una amiga llamada Fabiola Narváez, sin embargo, nunca regresaron a casa.
En la investigación se dio a conocer que ambas jóvenes viajaban en una motocicleta de color verde, pero desde ese tiempo no han existido avances en torno a su localización.
Tras ello, Esmeralda Gallardo, madre de Betzabe, se hizo cargo de su nieta, menor de edad, ya que el esposo de su hija murió durante la contingencia sanitaria de covid-19; por lo que ahora la pequeña quedó en orfandad.
Además, la madre de Betzabe, había acusado que un presunto narcovendedor había sido el culpable de la desaparición de su hija.
Colectivos exigen justicia y no discursos superficiales
Sobre este caso, el colectivo Voz de los Desaparecidos emitió un comunicado en el que solicitan al Gobierno del Estado que esclarezca el crimen de Esmeralda Gallardo, una de sus integrantes; además, pide que se garanticen los derechos de las familias de personas desaparecidas.
A este llamado se sumaron otras organizaciones civiles, entre ellos, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como activistas.
Por su parte, Helena Monzón, hermana de la activista Cecilia Monzón, escribió en su cuenta de twitter, que en México asesinan a madres buscadoras, y a las activistas y abogadas que luchan con ellas.
"Este es el peligro que enfrentamos las mujeres y familias que exigimos justicia en México", escribió.
Mientras tanto, la diputada local, Mónica Silva, también pidió que fortalecer los mecanismos de búsqueda de personas y la protección a familiares.
El cuerpo de Esmeralda Gallardo fue entregado a su familiares tras más de 30 horas del homicidio. Afuera del Semefo, los integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos protestaron para exigir agilidad en el proceso y justicia para que el crimen no quede impune. Esmeralda Gallardo fue sepultada en Ciudad Mendoza, Veracruz, su tierra natal.
A Esmeralda le dieron 17 disparos: Víctor León, abogado
El 5 de octubre, Víctor León, abogado de la familia de Esmeralda Gallardo informó a la periodista Azucena Uresti, que la madre buscadora recibió 17 disparos.
El abogado dio a conocer que Esmeralda había reconocido previamente que temía por su bienestar al especular que su hija, Betzabé, era víctima de trata de personas.
¿Qué dice la autoridad sobre el crimen de Esmeralda Gallardo?
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa lamentó el asesinato de Esmeralda Gallardo y prometió que su administración ayudará en el esclarecimiento del crimen.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) también lamentó el asesinato y se comprometió a darle agilidad a la investigación.
Autoridades implementan operativo en Villa Frontera
El 7 de octubre, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la detención de un hombre durante un cateo en la colonia Villa Frontera.
Sin embargo, Víctor León, abogado de la familia de la víctima, informó que Jesús Guillermo N., era amigo y vecino de Esmeralda Gallardo, por lo que consideró que se trataba de un 'chivo expiatorio'.
Debido a esta situación, ningún vecino cree que él tenga algo que ver en el asesinato, por lo que su detención podría considerase un error. Por esta razón, los habitantes y amigos de 'don Memo' realizaron protestas para exigir su liberación.
Ana, hija del acusado, explicó que su padre está señalado de posesión de droga y de armas de uso exclusivo del ejército. El pasado 13 de octubre, Jesús Guillermo N. fue traslado al penal de San Miguel y el día 15 de octubre fue vinculado a proceso junto con otros dos hombres y una mujer por los cargos de delitos contra la salud, pero a ninguno les han imputado el asesinato de la madre buscadora.
- Comunidad