Esmeralda Gallardo, quien buscaba a su hija Betzabé Alvarado Gallardo, desaparecida desde el 13 de enero de 2021, recibió 17 disparos la mañana del 4 de octubre en inmediaciones de la colonia Villa Frontera, así lo señaló Víctor León, abogado de la familia de la madre buscadora.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el abogado detalló que este miércoles 5 de octubre las autoridades del municipio de Puebla entregaron varios videos que podrán ayudar a identificar a los criminales responsables del asesinato.
"Es una tragedia, de veras muy lamentable, mucha gente despidiéndola con llanto, con cantos. No debió desaparecer (su hija), y luego la madre que la buscaba no debió haber sido asesinada", dijo Víctor León.
El abogado dio a conocer que Esmeralda había reconocido previamente que temía por su bienestar al especular que su hija, Betzabé, era víctima de trata de personas.
"La amenazaban, tenía mucho temor (Esmeralda), pues desgraciadamente ya sabemos lo que sucedió. Hay 17 impactos, es una saña, una brutalidad con un odio...", afirmó.
León reconoció que fue gracias al peso mediático, de la ciudadanía, autoridades y colectivos, que la Secretaría de Gobernación de Puebla, tuvo un cambio en su actuar y comenzó a brindarles apoyo este 5 de octubre para facilitar los procesos correspondientes para entregar el cuerpo de Esmeralda Gallardo a sus familiares.
Fue la tarde de este miércoles, aproximadamente a las 13:00 horas cuando un una carroza trasladó el cuerpo de la madre buscadora para trasladarlo hasta un recinto donde se realizó un servicio funerario, y después llevarlo al estado de Veracruz, donde los familiares de Esmeralda realizarán su sepelio.
El colectivo La Voz de los Desaparecidos, liderado por María Luisa Núñez, ha acompañado a la familia Gallardo y exige justicia a las autoridades poblanas.
AGA