Con nostalgia y bajo la exigencia de justicia, sepultaron a Blanca Esmeralda Gallardo, la madre de familia que fue asesinada en Puebla, tras una larga lucha por localizar a su hija que desapareció en el año 2021.
Este 6 de octubre, familiares, amigos e integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos, le dieron el último adiós a la madre buscadora en su tierra natal, Ciudad Mendoza, Veracruz.
A las 13:40 horas le dedicaron una misa de cuerpo presente en la parroquia de Santa Rosa de Lima, después fue sepultada en el panteón municipal de Camerino Z. Mendoza.
Al funeral, acudió Ana Teresa Aranda, diputada federal, quien acompañó a los familiares y amigos de la víctima.
¿Qué pasó con Esmeralda Gallardo?
Esmeralda Gallardo fue asesinada durante la madrugada del 4 de octubre en la colonia Villa Frontera de la ciudad de Puebla cuando esperaba el transporte de personal para ir a trabajar.
La mujer recibió, al menos, siete disparos por parte de dos hombres que bajaron de una motocicleta. Esmeralda era integrante del colectivo Voz de los Desaparecidos, ya que desde enero de 2021 inició una lucha para localizar a su hija Betzabe Alvarado Gallardo, quien junto con su amiga, Fabiola Narváez, salieron de casa rumbo a la Central de Abasto, pero nunca más volvieron.
Ante lo sucedido, los integrantes de Voz de los Desaparecidos y otros colectivos, fundaciones, universidades y asociaciones civiles emitieron pronunciamientos para exigir a las autoridades que velen por la seguridad y la integridad de las familias con personas desaparecidas, ya que son víctimas constantes de amenazas e intimidaciones por grupos de delincuentes. A ellos se sumó el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México.
Esmeralda sufrió amenazas: Víctor León, abogado
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Víctor León, abogado de la familia de la madre buscadora, detalló que las autoridades del municipio de Puebla entregaron varios videos que podrán ayudar a identificar a los criminales responsables del asesinato.
El abogado dio a conocer que Esmeralda había reconocido previamente que temía por su bienestar al especular que su hija, Betzabé, era víctima de trata de personas.
"La amenazaban, tenía mucho temor (Esmeralda), pues desgraciadamente ya sabemos lo que sucedió. Hay 17 impactos, es una saña, una brutalidad con un odio...", afirmó.
León reconoció que fue gracias al peso mediático, de la ciudadanía, autoridades y colectivos, que la Secretaría de Gobernación de Puebla, tuvo un cambio en su actuar y comenzó a brindarles apoyo este 5 de octubre para facilitar los procesos correspondientes para entregar el cuerpo de Esmeralda Gallardo a sus familiares.
- Comunidad