España será el invitado de honor en la FIL Guadalajara 2024

El cambio de estafeta se llevó a cabo tras registrar una participación de al menos 857 mil 315 personas durante el evento cultural.

España estará presente en la FIL Guadalajara 2024 / Pixabay
Guadalajara, Jalisco /

El 3 de diciembre terminó la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara 2023, por lo que se llevó a cabo la ceremonia de cambio de estafeta que entregó la Unión Europea a España, país invitado para 2024.

Marisol Schultz, directora de la FIL, destacó que este evento que se realiza año con año, “necesita de todos para seguir creciendo” con el propósito de “garantizar que este patrimonio cultural de Guadalajara” y de México.

Te recomendamos Yelitzé Rangel presenta su libro 'Hilos de Conexión' en la FIL
  • Comunidad Juan Carlos Munguía
“Sabemos que esta feria necesita de todos para seguir creciendo, nuestras ideas, energías y sueños mantendrán el entusiasmo por preservar su legado”, agregó Schultz.

En la ceremonia realizada en el salón Juan Rulfo de la FIL Guadalajara, la Unión Europea entregó a España una fotografía tomada por Daniel Mordzinski, donde aparece el escritor Jorge Luis Borges.

Por su parte, España regalo a la Unión Europea un texto que destaca la importancia histórica y artística de la edición de 1797 de Don Quijote de la Mancha, limitada a 77 ejemplares.

“Es un honor estar recibiendo la estafeta de la Unión Europea mi continente para celebrar la invitación de España que luego continuará en Barcelona”, dijo Jordi Marti Grau, secretario de Estado de la Cultura de España.

Marti Grau también hizo un llamado a la paz y el término de las guerras que aquejan a Europa y Medio Oriente. Señaló que el diálogo es necesario, por lo que se levantará un grito por la paz desde el ámbito de la cultura.

“No puedo desaprovechar esta ocasión para poder exigir y levantar la voz desde la cultura y desde aquellos que estamos interesados más en lo que nos une que en lo que nos diferencia, que estamos entusiasmados con la diversidad pero que sabemos que el diálogo es necesario y que la guerra acabe”, expresó.

En esta ceremonia también se presentó un fragmento de la obra teatral musical ‘Cuánta más luz más sombra’, realizada entre el centro dramático gallego y la Compañía Nacional de Teatro de México.

¿Cuán comenzará la FIL Guadalajara en 2024?

En la ceremonia de clausura y cambio de estafeta, los encargados del evento cultural mencionaron que la edición número 38 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara se llevará a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

Cabe mencionar que este año, la FIL cerró con una asistencia de 857 mil 315 personas en sus 9 días de estadía como invitado especial a la Unión Europea.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas