¿Los niños nacidos en pandemia enferman más? Si bien las atenciones médicas incrementaron desde el mes de octubre por enfermedades respiratorias frecuentes en temporada invernal, los especialistas señalan que los menores que llegaron al mundo entre mascarillas y distancia social no tienen un sistema inmune más débil sino que ahora sufren más gripa o catarro porque están más expuestos a la recirculación de los virus ya existentes.
José Iván Castillo Bejarano, especialista en Infectología Pediátrica, explicó en entrevista que los niños estuvieron resguardados en sus casas por la pandemia, y ahora tras el incremento de movilidad, se disparó el contagio de virus respiratorios.
“Esto es un aspecto que ha sido mundial, no es exclusivo de nosotros, es algo que quiero aclarar, no es una situación epidemiológica propia de Nuevo León, es un fenómeno mundial que se ha visto conforme se fueron levantando las restricciones contra Covid-19 según un repunte de virus respiratorios y ya existían”.
El cuadro que suelen presentar los menores que lo contraen son gripes con mucho fluido nasal, fiebre y una tos constante y fuerte. Durante los primeros días no suelen ocasionar cuadros respiratorios graves, pero es importante monitorear que la enfermedad no llegue al pulmón y pueda causar dificultad respiratoria.
Señaló que en consulta la población más frecuente en contraer estas enfermedades son menores de 0 a 2 años de vida, ¿pero cuáles son los virus más frecuentes y cuáles son los síntomas?
“Los más frecuentes es virus sincitial respiratorio, es influenza, adenovirus, metapneumovirus y parainfluenza son los cinco virus más frecuentes ahorita que están causando infección respiratoria”.
Además advirtió que es una cuestión que se puede prevenir con el cuidado la salud y síntomas de los adultos que conviven con los niños.
jvl