Durante el año es común darse el gusto de asistir a fiestas, ingerir comida de todo tipo e incluso beber alcohol. Sin embargo, en el mes de diciembre estos eventos aumentan, pues se acostumbra a acudir a festejos fuera de lo común.
En entrevista para Telediario, el nutriólogo Salathiel Díaz explica el cómo descuidar la alimentación y la práctica de ejercicio provocaría el incremento del peso corporal.
"Es muy normal que las personas suban de peso en este periodo porque es en donde más tenemos eventos y concentrados en un solo mes, entonces por eso las posadas a veces empiezan desde noviembre y se alarga en todo diciembre, más los eventos normales del 24 y 31. Entonces, cuando en promedio una persona sale los cuatro fines de semana de un mes, acá estamos duplicándolo, entonces hay más eventos, hay más oportunidad de qué consuman más calorías, más alcohol, entonces la ganancia es más común en este periodo".
Limitarse a no consumir los alimentos que ofrecen en las reuniones decembrinas podría ser algo complicado. Ante esto, Salathiel menciona algunos de los ingredientes que más perjudican en el aumento de peso.
"Es más como un conjunto del todo, no es por satanizar algún alimento pero al final del día, en este periodo hay más consumo de tamales, hay más consumo de cosas fritas, de panes por el tema del frío. Entonces digamos que es exceso en el consumo de ese tipo de alimentos en la concentración de hacerlo todo en un mes".
¿Tomar alcohol engorda?
El incremento no solamente se debe a la mala alimentación, pues también el ingerir bebidas alcohólicas en una mayor frecuencia a la del resto del año tiene las mismas consecuencias.
"Hay más frecuencia de eventos, entonces si la gente lo normal toma los fines de semana, pues ahora están tomando el miércoles que es la posada de los amigos, el jueves que es la posada del trabajo, el sábado que es una fiesta normal. Entonces ya suben de dos a tres veces la frecuencia del consumo y eso pues duplica o triplica el consumo mensual de calorías".
Atender pacientes diariamente y año tras año, le ha permitido conocer en promedio los kilos que aumentan las personas en estas fechas.
"Tengo pacientes que suben de dos a tres kilos y el que más ha subido son 14 kilos, lo dejé de ver a mediados de noviembre y regreso a principios de enero con 14 kilos de ganancia. Pero en promedio para contestar más concretamente serían entre 4 o 5 kilos de ganancia mensual en un promedio de este mes de diciembre."
Por diversos factores, las personas tienden a abandonar sus actividades físicas en el cierre del año, esto, en conjunto con el exceso de calorías ingeridas, crean un descontrol en el peso corporal.
"Muchos pausan para dejarse caer como diciendo "me voy a dar un mes de vacaciones" y está bien, al final del día si hay como un descanso mental pero la cosa es regresar en enero como se debe. Yo como quiera recomiendo que traten de no abandonar al menos el entrenamiento, yo siempre les digo al menos seguir entrenando porque eso mantiene la fuerza y la capacidad que has ganado de carga, si la dieta de repente la rompes o la dejas de hacer en diciembre no pasa nada, pero al menos mantente entrenando".
Para aquellos que no quieren dejar de asistir a los festejos decembrinos, Salathiel añadió su recomendación.
"No digo que no prueben los alimentos, si probar, pero en cantidades controladas, o sea, probar de todo pero controladamente, esa es la clave realmente".
El especialista concluyó diciendo que no es malo probar de todos los alimentos, lo importante es hacerlo con medida.
mvls