Durante el año 2023 fueron descubiertas casi mil nuevas especies de plantas y animales por científicos del Museo de Historia Natural de Londres y la Academia de Ciencias de California.
En el año que está por terminar se celebro el 50 aniversario de la Ley de Especies en Peligro de Estados Unidos, que ofrece protección a plantas y animales amenazados y ha ayudado a salvar cientos de especies, según Scott Sampson, director ejecutivo de la Academia de Ciencias de California.
La lista de 968 nuevas especies incluye criaturas extintas, escarabajos, polillas, babosas marinas, geckos, peces, ranas, arañas, plantas, hongos, gusanos y un eslizón sin patas y aquí te traemos algunas.
Control de plagas-avispas
Es probable que los científicos recuerden 2023 como el año de la avispa.
De las 815 nuevas especies descritas por los investigadores del Museo de Historia Natural este año, 619 de ellas eran diferentes tipos de avispas polinizadoras, depredadoras y parásitas.
El extraordinario número de descubrimientos fue impulsado por el trabajo del Dr. John Noyes y Christer Hansson, científicos asociados del Museo de Historia Natural, quienes están llevando a cabo investigaciones en curso para descubrir abejas, hormigas y avispas en Costa Rica.
Algunas de las nuevas especies de avispas presentan una variedad de tonos metálicos, incluidos el azul, el morado y el naranja. Como fanático de “Doctor Who” y un guiño a la serie de televisión británica que cumplirá 60 años en 2023, Noyes nombró a un género de avispas en honor a los villanos mutantes ficticios del programa llamados Daleks y su creador.
Y si bien las avispas pueden parecer una molestia armada con aguijones, los insectos ayudan a controlar las poblaciones de plagas que pueden afectar los cultivos agrícolas.
- Espectáculos
Un lagarto sin patas
Una nueva especie de lagarto sin patas fue encontrada deslizándose por las laderas de la Serra da Neve, la segunda montaña más alta de Angola. Los lagartos sin patas, conocidos como eslizones, se parecen a las serpientes y se esconden entre las hojas del suelo del bosque para cazar insectos y otras presas pequeñas.
Los eslizones se diferencian de las serpientes en que tienen aberturas para las orejas externas y párpados móviles, según el Zoológico de Virginia.
Si bien la mayoría de los eslizones tienen un color uniforme, el recién descrito Acontias mukwando tiene un anillo rosa alrededor del cuello.
Plantas desconcertantes
Científicos del Instituto Politécnico Nacional de Durango, México, trabajaron con investigadores de la Academia de Ciencias para estudiar una suculenta poco común en la cordillera de la Sierra Madre Occidental.
La planta, que crece en las laderas de los acantilados, es conocida desde hace mucho tiempo por la comunidad indígena local O'dam. El pueblo O'dam se refiere a la planta con hojas y tallos calvos como da'npakal, que significa calvo, desnudo o resbaladizo en su idioma.
Los investigadores han nombrado a la suculenta Pachyphytum odam para mantener la conexión entre la planta y la comunidad que vive en la tierra donde crece.
Mientras tanto, los científicos resolvieron un caso de confusión de identidad de una planta con flores en Costa Rica. Durante más de 150 años, se pensó que la planta pertenecía a una especie similar pero distinta en México.
La planta recientemente identificada, Stenostephanus purpureus, es diferente de una planta llamada Stenostephanus silvaticus que se encuentra en México. Las flores son de diferentes colores y a la planta costarricense le falta un pétalo plano, a menudo llamado plataforma de aterrizaje para las mariposas y otros insectos mientras recolectan polen. En cambio, los colibríes probablemente polinizaron Stenostephanus purpureus.