Se aproximan los tradicionales festejos del Día de Muertos y personas de distintos estados de la República arriban a nuestro municipio con la intención de proveer a los habitantes con las flores de cempasúchil, típicas en estas festividades.
La flor de cempasúchil o Marigold como también es conocida, es emblemática de esta celebración, pues con ella se representa el sol y los caminos a seguir por los seres difuntos que se cree que este día bajan del cielo a visitar a sus seres queridos.
En años pasados, se podía observar a cientos de personas ofertando este producto, sin embargo, la demanda ha bajado.
Se espera que para la próxima semana, las ventas de esta flor aumenten, ya que comienza la fabricación de altares de muertos y los adornos en los memoriales de quienes ya no están entre nosotros.
Esperan afluencia elevada
Se espera una afluencia elevada en los panteones como parte de la tradición del Día de Muertos, por lo que las autoridades en Saltillo y Ramos Arizpe ya se preparan con los lineamientos para evitar que estas concentraciones puedan tener un efecto en el control de enfermedades respiratorias.
El alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales, afirmó que se realizarán operativos para mantener la seguridad en los panteones del municipio y con labores de limpieza para garantizar una estancia agradable para los que acudan a visitar a sus difuntos.
El edil adelantó que para las festividades relacionadas con el día de muertos, se realizarán varios concursos de disfraces y de altares de muertos en el municipio, buscando la participación de los ciudadanos.
Deberán portar cubrebocas en panteones
Ante el aumento de aforo en los panteones debido a la celebración del Día de Muertos el próximo 2 de noviembre, el director de Servicios Primarios Municipal, Alejandro Hassaf, dio a conocer que los ciudadanos deberán portar el cubrebocas durante su visita.
Señaló que aunque será difícil, se buscará guardar la distancia entre los visitantes con la finalidad de evitar contagios de Covid-19, ya que tras la reactivación, el número de casos se han incrementado en la ciudad.
El funcionario resaltó que habrá personal de planta en los tres panteones municipales; San Esteban, El Dolores y La Paz además de cuadrillas de inspección tanto del ayuntamiento como del sector salud quienes revisarán que los visitantes cumplan con los protocolos sanitarios.
Recomendó a los ciudadanos acudir a temprana hora que es cuando menos gente asiste, además de evitar llevar a niños ya que años anteriores se han registrado accidentes donde se ven involucrados menores de edad.
JVS