“El Mirador de Saltillo”, un sitio muy popular construido en el año 2020 con una torre de más de 120 escalones que permiten tener una vista panorámica de la ciudad, es más que un lugar turístico para tomarse fotografías, pues cuenta con mayor valor histórico del que se piensa desde antes de haber sido remodelado.
“El Mirador” fue parte de una de las zonas en las que transitaban los antiguos pobladores desde hace más de 400 años como un punto estratégico para conocer si había posibles invasores cerca.
Luego de varios años, “El Mirador" volvió a ser utilizado por los militares estadounidenses en el año 1847 para atacar a la caballería mexicana durante la guerra de México con Estados Unidos, incluso era llamado como el “Fuerte Webster”, en nombre del capitán que lideró las tropas en aquel entonces.
Fue hasta 131 años después que el entonces gobernador de Coahuila, Óscar Flores Tapia, mandó a demoler todo lo que quedaba de los usos militares, dejando únicamente dos réplicas de los cañones que se utilizaban en la zona e inauguró ahí la “Plaza México”, con motivo del 400 aniversario de la ciudad.
Aun con la construcción de la nueva plaza, los habitantes de Saltillo comenzaron a adoptar el nombre del lugar como "El Mirador” en referencia a que desde la cima de la loma del Ojo de Agua, podía verse gran parte de la ciudad.
Años más tarde la plaza fue nombrada oficialmente como “Parque El Mirador", en donde únicamente podías encontrar una que otra banca, árboles y la vista de algunos puntos de la ciudad, sin embargo, fue hasta hace apenas 3 años que comenzaron la remodelación del mismo.
Hoy en día “El Mirador” cuenta con miralejos y exposiciones temporales para conocer más acerca de su historia, además de ser alumbrado durante las noches con luces de colores que le dan una increíble vista, digna para tomarse fotografías.
KM