La moneda mexicana que China copió y puso en circulación

Esta moneda tuvo una gran confianza en el mundo durante cuatro siglos

Moneda mexicana / Especial Telediario
Guanajuato /

La historia de los países puede conocerse de manera inmediata debido los relatos que esconden varios de sus emblemas, como las banderas, el himno y sobre todo su constitución.

Otro símbolo que nos puede adentrar en curiosos pasajes de la historia de cada país son sus monedas y en general el dinero utilizado para comprar artículos. China comparte un fragmento de la historia con México entorno al uso de las monedas.

¿Por qué China utilizó una moneda mexicana?

La moneda de 8 reales mexicana es una de las monedas más bellas que México ha producido en su historia.

En el año de 1535 la Casa de Moneda de México acuñó la moneda de 8 reales. En primera instancia la moneda fue impresa con la cabeza de los reyes españoles, pero después fue cambiada por el símbolo del águila de México.


En aquellos años México poseía una extracción de plata en el estado de Zacatecas. La plata era tan pura como en ningún otro país, pues en otras latitudes del mundo este mineral estaba contaminado por cobre, lo que disminuía el valor de la misma.


En el libro 'Aventuras asiáticas del Peso Mexicano' John McMaster describe que los navegantes norteamericanos utilizaron la moneda de 8 reales para comprar té de China.

Durante cuatro siglos continuos, la moneda mexicana de 8 reales fue la moneda más utilizada en todas las islas del pacífico a lo largo de la costa de Asia.

Sobre aquellos años gobernaba en China la dinastía Quing y el régimen Kuomintang, quienes ya tenían mucha confianza sobre esta moneda.

Fue hasta que el dirigente político Mao Zedong decidió acuñarla como moneda oficial en el año de 1928, año en que se fundó su primer casa de moneda. En esta casa de moneda llamada 'Casa de" Moneda del Ejército rojo' en Jinggangshan.



AOMG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS