Un espacio público NO puede “apartarse” ni puede privatizarse en la Ciudad de México, por lo que cualquier persona puede hacer uso de él. Esto quiere decir que NO está permitido colocar botes, piedras, cajas, ni cualquier otro objeto en las calles para evitar que alguien se estacione.
En la capital del país es común encontrar botes con cemento en las calles para evitar que las personas se estacionen, sin embargo, el Código Civil Federal indica que esto no está permitido y se sanciona a quien lo haga.
Tan sólo en la alcaldía Álvaro Obregón, se retiraron alrededor de 140 toneladas de objetos que se utilizaban "para apartar lugar", informó la alcaldesa Lía Límón.
Sin embargo, esta acción no es propia de dicha alcaldía, sino es una práctica común en la capital del país, e incluso en otras entidades. Por ello, las autoridades establecieron sanciones por realizar esta actividad.
¿Por qué no se pueden apartar lugares en las calles?
Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México señala en el artículo 28 fracción II, que “impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada”, se considera sanción.
De la misma forma, los llamados “franeleros” también podrían ser multados por “obstruir con cualquier objeto entradas o salidas de inmuebles sin autorización del propietario o poseedor del mismo”.
¿De cuánto es la multa por poner botes afuera de tu casa?
De acuerdo con dicha norma, la multa es de 11 a 40 Unidades de Medida (UMA), cuyo valor actual es de 103.74 pesos, por lo que sería de mil 141.14 a 4 mil 149.6 pesos.
El colocar botes u otro objeto en la calle para “apartarlo” también se podría sancionar con 13 a 24 horas de prisión o seis a 12 horas de trabajo comunitario.
ZNR