Después de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que en el municipio de Monterrey se rompió récord de temperatura máxima en junio, también se recordó cuál es la zona de Nuevo León en donde el calor es más intenso.
La Conagua informó que el miércoles 21 de junio se registró en la Zona Metropolitana de Monterrey la temperatura más alta en la historia pues ese día, el miércoles, llegó a los 44.8 grados centígrados.
Esta temperatura deja atrás el récord antes reportado antes, en junio del año 2019, el cual fue de 44.5 grados.
"El día de hoy, miércoles 21 de junio de 2023, se registró una temperatura máxima de 44.8°C en el Observatorio Meteorológico de Monterrey, con esto se supera el récord para un mes de junio de 2019 que era de 44.5°C para la zona de Monterrey".
Esto no sólo representa un récord para estos cuatro años, sino para la historia de la ciudad, dijo el área de Comunicación de la Conagua.
Zona más caliente de Nuevo León
En sus reportes diarios, la Conagua reporta las temperaturas alcanzadas en Nuevo León, por lo que a través de ellos se recuerda cuál es la zona con más calor en el estado.
Este sector es la estación de La Pomona, en Linares, en donde se mantiene con las temperaturas más altas en la entidad. Ahí se registraron 47.5 grados el lunes 19 de junio y 47 grados el martes 20 de junio, por lo que esta zona rural sigue con los reportes más altos de temperatura en Nuevo León.
Tercera onda de calor
En México continúa una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera por lo que se mantiene la tercera onda de calor sobre el territorio mexicano, con temperaturas superiores a 45 grados en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco.
Usa protector solar ante altas temperaturas
Ante la situación actual de calor extremo en México, la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) recomienda usar protector solar con factor de protección 50+, se debe aplicar 30 minutos antes de la exposición y volver a poner cada dos o tres horas, incluso cuando se está en interiores.
Después se debe aplicar cada 4 horas o cada 2 horas si se utilizan albercas y también al salir del agua.
- Evitar la exposición al sol entre las 10:00 y 16:00 horas
- Proteger la cabeza con sombreros y gorras que tengan tratamiento contra rayos solares
- También recomendó usar lentes de sol que tengan certificación contra rayos UV.
“Es muy importante evitar remedios caseros y acudir al médico ante los primeros síntomas de molestias en la piel como: aparición de pecas, lunares, melasma (paño), sensación de quemadura, ardor y dolor o cuando detecten lunares que cambian de forma o de color, así como heridas que no cierran, es una alerta para acudir con el dermatólogo”.