Estación de Metrobús es renombrada como ‘Amajac’; colectivo feminista rechaza el cambio

La Colectiva Antimonumenta Vivas Nos Queremos acusa el cambio de nombre como una falta de sensibilidad por parte del gobierno capitalino ante las víctimas del Estado.

Estación de Metrobús es renombrada como ‘Amajac’ / @martibatres
Ciudad de México /

El gobierno de la Ciudad de México llevó a cabo el renombramiento de la estación del Metrobús Glorieta de Colón como Amajac, esto en honor a la estatua prehispánica que se encuentra adornando el lugar.

Martí Batres, jefe de Gobierno de la capital del país, encabezó este acto protocolario, con marco en este 12 de octubre, en el que se hizo el cambio de la nomenclatura en la ruta de avenida Paseo de la Reforma.

“El 12 de octubre, entonces, concita y convoca a la lucha por la reivindicación de nuestra historia, de nuestro pasado glorioso y de nuestras raíces, frente a la que fue una guerra de conquista”, comentó Batres Guadarrama.

El jefe de Gobierno aseguró que el cambio se realizó como una muestra de que las transformaciones van más allá de los materiales concretos.

“Justo en este lugar teníamos una estación llamada Glorieta de Colón, porque a un costado hay una glorieta que fue conocida durante muchísimo tiempo como la Glorieta de Cristóbal Colón o la Glorieta de Colón; sin embargo, las transformaciones traen consigo no solo los contenidos materiales concretos y las propuestas jurídicas que los amparan, sino también las transformaciones de los símbolos”, expresó.

Batres recordó que la escultura de Cristóbal Colón que se ubicaba en la glorieta fue retirada hace dos años y comentó que dentro de algunos meses también será retirado el basamento de Colón.

Además, el mandatario capitalino aseguró que la Joven de Amajac “es un monumento que simboliza la subalternidad, lo indígena y la dignidad de las mujeres".

“Por eso existe este monumento, el de “La Joven de Amajac”, es un monumento que, al mismo tiempo, es un antimonumento, porque cuestiona los viejos símbolos del viejo orden colonialista y dominador; ahora aquí, en esta glorieta, homenajeamos al mundo indígena, a las mujeres indígenas, a las y los jóvenes indígenas, a las gobernantes indígenas”, agregó.

Colectiva Antimonumenta Vivas Nos Queremos rechaza renombramiento

Por medio de su cuenta de la red social X, la Colectiva Antimonumenta Vivas Nos Queremos rechazó, la mañana de este 12 de octubre, que Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, haya renombrado como Amajac la estación del Metrobús ubicada en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

“La Glorieta de las Mujeres que Luchan es un espacio reconocido y apropiado desde la lucha y protesta, en ella ejercemos nuestro derecho a la memoria. El @GobCDMX sigue imponiendo su ‘ley’ con total falta de sensibilidad ante las víctimas del Estado”, se mencionó en el mensaje.

De igual manera, recordaron que este espacio fue tomado desde septiembre de 2021 por diversas colectivas de mujeres, mismas que decidieron reclamarlo como un recordatorio de la violencia de género contra la que luchan las mujeres de forma cotidiana y que ha cobrado miles de vidas.

Mediante otro mensaje, la colectiva recordó que hace tres años se dio inicio a un movimiento social con el que se logró que se retirara la estatua de Cristóbal Colón y fue entonces cuando decidieron tomar ese espacio.


​DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS