En los dos últimos días, la estación de monitoreo ambiental ubicada en Santa Catarina ha estado fuera de servicio, sin embargo, a simple vista los habitantes pueden concluir cuando hay altos niveles de contaminación, que es la mayor parte del tiempo.
Aunque están acostumbrados a vivir en un municipio con altos niveles de contaminación, los problemas en la salud y el polvo dentro de sus casas no son las condiciones óptimas para vivir, reconocen.
Estos fueron algunos comentarios de los ciudadanos:
“Ya lo uso (el cubrebocas) porque nada más salgo y me pica la nariz, la verdad está bien mal”.
"Se ve en las mañanas pésimo y en la salud hay mucha gripe y tos".
"No puedes tener nada abierto porque se mete mucho polvo, traemos mucho estornudo y sigue igual”.
"En las mañanas amanece uno con la alergia a todo lo que da. En la casa no terminas puedes limpiar u el polvo permanece todos los días".
“Las pedreras, los camiones, nuestras casas todos los días hay que limpiar. En la salud uno se cansa para respirar, a veces la nariz no la aguantamos".
"En Santa Catarina se deposita todo el polvo y demás contaminantes de la metrópoli por la dirección del aire, también es el municipio con mayor actividad de la industria pedrera lo que hace lucir las superficies e incluso los árboles siempre cubiertos con una capa gris”.
De acuerdo con el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, del 3 al 8 de enero en Santa Catarina se reportó mala calidad del aire mientras que los días 8 y 9 la estación ha estado fuera de servicio.
elmm