El estadio de Cuauhtémoc nació para ser grande e histórico; es el 'dos veces mundialista' y casa del Club Puebla.
El recinto deportivo vio la luz hace 54 años, una obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez que fue consagrada de manera previa a los Juegos Olímpicos de México en 1968 durante el sexenio del ex gobernador de Puebla, Aarón Merino Fernández.
Aquél 6 de octubre, el estadio se inauguró con un duelo entre las selecciones nacionales de futbol de México y Checoslovaquia, así como un enfrentamiento entre el Club Puebla de segunda división en contra de las Águilas del América.
El nacimiento del 'coloso de Maravillas'
El estadio Cuauhtémoc fue construido en un terreno ubicado en la colonia Maravillas en el lado norte de la ciudad de Puebla, muy cerca de la recién inaugurada, autopista México - Puebla, un punto estratégico para su llegada.
El nombre de Cuauhtémoc se debe a que la empresa cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma aportó la mayoría de los recursos para su edificación.
El proyecto se concretó en 500 días, aunque al inicio no contaba con las estructuras de rampas, ya que dichas estructuras fueron realizadas previo al Mundial de México 1986.
Estadio Cuauhtémoc: dos veces mundialista
A lo largo de poco más de medio siglo de existencia, el estadio Cuauhtémoc ha sido sede de diversos eventos de índole nacional e internacional, entre ellas, dos Copas del Mundo, una en el año 1970 y otra en 1986.
Aunque el primer evento de relevancia fue en el año de su inauguración, es decir, fue sub sede de los Juegos Olímpicos de México en 1968.
Además, en el año 1983, el estadio Cuauhtémoc recibió el Campeonato Mundial Juvenil Sub 20, en el cual albergó a las selecciones de Polonia, Costa de Marfil, Checoslovaquia y Estados Unidos, lo que marcó el fin de una era, ya que el coloso cambió radicalmente su vista con la remodelación que incluyó la construcción de las rampas poniente y oriente para cumplir con los protocolos del 86.
Con dicho incremento, la capacidad del estadio se extendió a 42 mil 648 aficionados, que desde esa fecha, han sido testigos de la llegada de otros equipos además del Puebla, ya que el recinto ha sido casa también de los extintos equipos de Ángeles de Puebla, Lobos Buap y el San Sebastián de la Universidad Cuauhtémoc, aunque actualmente es guarida de La Franja y la representación femenil.
¿Qué otros eventos se han realizado en el estadio Cuauhtémoc?
El futbol no ha sido todo en el vida del estadio Cuauhtémoc, ya que en los 54 años también ha fungido como escenario de otros eventos deportivos y espectáculos como la pelea del boxeador Julio César Chávez frente a Andy Holligan en 1993.
Un año después, Luis Miguel, una de las máximas figuras de la música mexicana hizo vibrar al 'coloso de Maravillas'. Algo similar hizo, Marc Anthony durante el 150 aniversario de la Batalla de Puebla.
En 2008, el estadio regresó al plano internacional con el pre Mundial Femenil Sub 20, evento que repitió pero en su versión varonil en el 2013, previo a la segunda gran remodelación que inició en 2014 y culminó en 2016 con la reinauguración, donde el Club Puebla enfrentó al Racing de Argentina.
El nuevo rostro del estadio Cuauhtémoc
El 5 de diciembre de 2013 se anunció la remodelación total del estadio Cuauhtémoc por parte del Gobierno del Estado, en ese tiempo encabezado por el ex gobernador Rafael Moreno Valle.
Las obras empezaron en noviembre de 2014. El aforo del nuevo coloso creció de 42 mil 648 lugares a 51 mil 726, esto a través de la construcción de dos rampas en las cabeceras norte y sur, además de 80 nuevos palcos divididos en dos niveles, con 15 y 12 lugares.
El nuevo rostro del estadio acaparó miradas por su moderna apariencia por la cubierta de material llamado EFTE, el cual es anticorrosión, resiste rayos ultravioleta, pesa 100 veces menos que el vidrio y deja pasar más luz.
¡Larga vida al estadio Cuauhtémoc!