El Estadio Francisco I. Madero es hogar de los Saraperos de Saltillo, en donde año tras año miles de personas se dan cita para ver los juegos de temporada y disfrutar de una tarde con amigos, familia o la pareja, siendo además uno de los lugares más famosos de la ciudad.
A esto se suma que grandes artistas de renombre como Luis Miguel, Natanael Cano y la Banda MS se han presentado en el estadio debido a la gran cantidad de personas que caben en él, además de ser más grande y mejor ubicado que otros recintos.
¿Cuánta gente cabe en el estadio Francisco I. Madero?
El Estado Francisco I. Madero se convierte en el escenario ideal para los juegos de beisbol y conciertos que se realizan en la capital de Coahuila, debido a que de acuerdo con la información de OCV Saltillo, la capacidad va desde las 16 mil hasta las 17 mil 50 personas, esto debido al área total del campo.
Lo anterior gracias a las diversas remodelaciones que ha tenido el estadio con el pasar de los años, pues según la página de Fútbol Americano Profesional de México, en su construcción el Estadio Francisco I. Madero sólo tenía capacidad para 7 mil 500 personas.
Es así, que los saltillenses han podido disfrutar de eventos no sólo deportivos, sino también de entretenimiento, lo que ha beneficiado también a los comerciantes tanto al exterior e interior del estadio.
De acuerdo al sitio oficial de los Saraperos de Saltillo, el Estadio Francisco I. Madero fue inaugurado el 30 de marzo de 1963, para suplir al antiguo Estadio Municipal y fue utilizado por primera vez hasta el año 1970.
Desde entonces, el lugar ha sido sede de juegos importantes como el partido entre México y Cuba en el año 2002 y en la actualidad sigue siendo utilizado para grandes eventos de beisbol en la ciudad.
¿Por qué el estadio Francisco I. Madero es “la casa” de los Saraperos?
La llegada del estadio fue en 1963, sin embargo, no fue hasta el 1969 que el equipo tuvo su primera contratación, luego de que el presidente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), Antonio Ramírez Muro, considerara la expansión en el circuito para hacer crecer a 10 equipos, teniendo a Saltillo como una de sus principales consideraciones.
El equipo logró conformarse con el apoyo del gobernador en ese entonces, Eulalio Gutiérrez Treviño y como principal toma de acciones, decidieron colocar a Tomás Herrera como el manager del ‘Dragón del norte’.
En la primera temporada dentro de Liga Mexicana, la novena del sarape pagó el noviciado al finalizar con récord de 67-83, sin embargo, después se convirtieron en un equipo protagonista al llegar a tres finales de forma consecutiva.
En los años 70, el equipo logró posicionarse como líder en su respectiva zona en ocho de las diez temporadas, marcando 96 victorias a cambio de 40 derrotas con un porcentaje de .704.
Fue así que una trayectoria de derrotas y hazañas comenzaron a tomar lugar en el estadio Francisco I. Madero, formando parte de la historia del equipo representativo de la capital del estado.
KM