En el corazón de la zona histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe existe un recinto que le ha dado la bienvenida a grandes eventos en Puebla: el estadio olímpico Ignacio Zaragoza.
El coloso fue construido a mitad del siglo XX, es decir, en el año 1952 cuando se iba a realizar la Olimpiada Nacional. El proyecto se inauguró con la presencia del ex gobernador de Puebla, Carlos Betancourt.
Desde entonces, el estadio con capacidad para 22 mil espectadores albergó una serie de eventos deportivos, tanto de béisbol como futbol e incluso, conciertos de talla internacional, reuniones políticas y religiosas. En el año 1962 se desarrolló un evento masivo para conmemorar el centenario de la Batalla de Puebla.
En 1968 como parte de los Juegos Olímpicos que se desarrollaron en México, el estadio Ignacio Zaragoza se convirtió en sede de algunas competencias, de ahí, surgió que lo catalogaran como 'olímpico'. De hecho, el Club Puebla jugó en este lugar hasta 1968 cuando 'La Franja' se mudó al estadio Cuauhtémoc.
The Queen pisó suelo poblano en polémico concierto
Sin duda, unos de los momentos más importantes para los aficionados de The Queen fue la llegada de la agrupación proveniente de Reino Unido, sin embargo, lejos de ser una experiencia agradable, se convirtió en uno de los conciertos más polémicos ocurridos en México.
El concierto de Freddie Mercury se realizó en el estadio olímpico Ignacio Zaragoza ubicado en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, un evento pactado para los días 17 y 18 de octubre de 1981.
Hombres y mujeres en el pasto del estadio olímpico, corearon, aplaudieron, se apantallaron, se asombraron, vieron lo que era común en “Londres, Tokio, Buenos Aires, Sao Paulo, Bruselas, New York”.
Las cosas empeoraron cuando la banda decidió utilizar sombreros mexicanos, acción que no fue del agrado del público, por lo que comenzaron a arrojar zapatos, los cuales alcanzaron tanto a Freddie como a Brian May, guitarrista de la agrupación.
Según testigos que acudieron al show, la banda actuó de manera profesional y en ningún momento pararon de tocar a pesar de los acontecimientos, sin embargo, cuando la banda salió del escenario, Mercury se despidió de una manera en particular, lo cual quedó registrado en audio y subido a YouTube.
“Hijos de pu%&, montón de tacos, adiós” dijo Mercury
Menudo desató la euforia en el estadio Ignacio Zaragoza
Años después del concierto de The Queen en Puebla, el estadio Ignacio Zaragoza volvió a darle la bienvenida a una banda que en ese momento era la sensación entre los jóvenes: Menudo.
El concierto de la agrupación musical originaria de Puerto Rico se realizó el 25 de febrero de 1983. El evento logró ser un lleno total, sin embargo, la fiesta juvenil terminó en tragedia.
La multitud se volvió histérica y provocó la muerte de tres personas, incluso, 35 resultaron heridas, cinco de gravedad. Toda esta gente fue arrollada por el público que salió en tumulto del lugar. Otro grupo de personas empezó a lanzar botellas y algunos más intentaron dar un portazo para ingresar por el zaguán principal.
Tras este concierto, llegaron otros eventos como la presentación del cantante Pablo Milanés; un partido de Pericos de Puebla, incluso la visita del 'rey' Pelé a la ciudad.
El nuevo rostro del estadio Zaragoza
En el 2021, el estadio Ignacio Zaragoza tuvo una transformación como parte de las actividades para conmemorar el 150 aniversario de la Batalla de Puebla.
El ex gobernador Rafael Moreno Valle reinauguró el inmueble con un nuevo rostro, esto como parte de la remodelación del parque de Los Fuertes, en el que se incluyó el lago de la Concordia, a unos metros, y un mirador. Ahora el estadio sigue en pausa, no se han realizado magnos eventos, salvo el sorteo del Servicio Militar Nacional (SMN). Algún día, los poblanos lo volverán a hacer vibrar.