Tres quejas de fraude por servicios contratados vía redes sociales ha recibido la Cámara Nacional de Comercio en Gómez Palacio, casos que fueron canalizados a denuncia ante la Vicefiscalía de Justicia en La Laguna de Durango.
Luis Felipe del Rivero, presidente de la Canaco, señaló que los casos fueron de dos personas timadas con la contratación de viajes vacacionales a las playas mexicanas y una contratación de una quinta para eventos sociales, donde los afectados realizaron depósitos en tiendas de conveniencia y transferencias bancarias a cuentas registradas en otras zonas del país.
Piden precaución en redes sociales
Alertó a la población a no caer en las promociones que aparecen en redes sociales de viajes a bajo costo, pues en la gran mayoría de los casos son fraudes, por lo que recomendó acudir a instancias como la Canaco Servitur en Gómez Palacio o la Subsecretaría de Turismo para verificar que se trate de prestadores de servicios debidamente certificados ante las autoridades, pues es la forma en que se les podrá obligar a cumplir con los servicios contratados.
“Lamentablemente iniciando esta semana nos reportaron tres fraudes, las personas llegaron con nosotros señalando que buscaron agencias donde encontraron los servicios a un precio menor, ya que al acudir a una agencia establecida les salía más costoso. Nos reportan que la contratación del viaje fue muy ejecutiva y les mandaron capturas de los vuelos, pero antes de la fecha de viajes ya no les respondieron los mensajes vía WhatsApp y cancelaron las cuentas de un número que tenía lada registrada en Mérida, Yucatán”, apuntó.
Precisó que las estafas fueron por más de 150 mil pesos ya que en uno de los casos iba una familia completa, por lo que los afectados fueron canalizados con el Vicefiscal, Francisco Ángeles Zapata, para la atención de la denuncia, que lamentablemente fue generada vía redes sociales desde otro estado de la República.
En el caso de salones de eventos y quintas para fiestas, la recomendación es que acudan directamente a los establecimientos y verifiquen personalmente el lugar para que eviten ser víctimas de fraudes o que el lugar contratado no cuente con las características ofrecidas a través de fotografías que exhiben en las redes sociales.