El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) estalló esta mañana una huelga en las 28 preparatorias y oficinas centrales de este organismo, en demanda del respeto al contrato colectivo de trabajo.
Desde las 6:00 horas de este jueves, sindicalizados colocaron las banderas rojinegras en los planteles, lo que afecta a más de 2 mil trabajadores y 30 mil estudiantes con la suspensión de actividades en el actual periodo intersemestral.
El sindicato explicó que uno de los puntos esenciales del pliego petitorio es el conflicto por la creación de plazas académicas para las nuevas escuelas que abrieron en julio del año pasado.
El SUTIEMS aclaró que la autoridad educativa capitalina no puede ofrecer plazas docentes de tiempo completo, ya que se estaría violando el contrato colectivo de trabajo y el modelo educativo que contemplan la figura de docente tutor investigador.
“Llamamos a las autoridades a estar abiertos al diálogo y la negociación para resolver con prontitud los conflictos que enfrentamos, sobre todo pensando en el mayor beneficio de los estudiantes de nuestra institución.
“Hacemos un enfático llamado a la jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, a honrrar su compromiso con la educación pública en la Ciudad de México y a respetar la Ley Federal del Trabajo en su artículo 86, que establece que "a trabajo igual, salario igual", indicó el gremio en un comunicado.
Sheinbaum acusa a sindicato por conflictos
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó que el sindicato se niega a permitir la basificación, lo que permitiría mejores condiciones laborales para los docentes.
“La esencia de este problema es el siguiente: durante un periodo largo, posterior al 2006 se desarrolló un sistema en el IEMS que era el sistema semi escolarizado, no eran estudiantes de ni profesores de tiempo completo, cuando yo llego a la ciudad había profesores que llevaban mucho tiempo trabajando en el IEMS que tenían contratos trimestrales, desde la campaña me pidieron basificación, que hubiera una plaza, qué fue lo primero que hicimos, fue hacerle contratos anuales para que no tuvieran que estar cada tres meses renovando su contrato.
Después la secretaria de Educación, la directora del IEMS pues vamos a ver si cumplen ciertos requisitos para poder entrar a un proceso, de entrar a una nómina con seguridad social”, dijo.
En conferencia de prensa, la mandataria local explicó que se mantendrá el diálogo con los inconformes, pero el objetivo es la regularización de los trabajadores sin violentar el funcionamiento del instituto.
“Lo que quiere el sindicato es que las plazas sean contratadas a través de ellos, los afectados, digamos los maestros que están siendo regularizados en este esquema que inició con este proceso semiescolarizado están contentos con el proceso de regularización que se ha venido dando y el diálogo”, señaló.
PGG