Trabajadores de Uriarte Talavera en Puebla se fueron a huelga ante el incumplimiento de acuerdos con la empresa, por lo que colocaron banderas rojinegras en su centro laboral para exigir el pago de un aumento salarial y bonos que se adeudan desde tiempo atrás.
Este jueves 29 de septiembre, los agremiados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria, Comercios y Servicios en General, Similares y Conexos del Estado de Puebla “Vicente Lombardo Toledano”, afiliado a la Froc-Conlabor, mantienen cerradas algunas calles del Centro Histórico para iniciar una marcha rumbo a Casa Aguayo, sede del Gobierno del Estado.
- Comunidad
René Sánchez Juárez, secretario general de la Froc-Conlabor explicó que los trabajadores están haciendo uso de su derecho a huelga ante la falta de respuestas por parte de la parte patronal.
"Estamos haciendo uso del ejercicio de nuestro derecho fundamental que es el derecho a huelga. Cualquier situación o cualquier situación en contrario la vamos a atacar legalmente. Es la voluntad de las trabajadoras y de los trabajadores el estallar esta huelga. Definitivamente, la empresa, durante todo este proceso de conciliación no tuvo la capacidad ni la intención de demostrar el interés de cubrir los temas que están pendientes, las demandas que están pendientes de las trabajadoras y de los trabajadores. Es en ese sentido que tenemos que hacer uso de este derecho”, expuso el líder obrero.
Trabajadores marchan para exigir derechos laborales
Los empleados de Uriarte Talavera marcharon por las calles del Centro Histórico de Puebla para exigir sus derechos labores. El contingente cruzó por las avenidas 4 y 2 Poniente, así como la 9 Norte.
Después, los trabajadores recorrieron la avenida Reforma hasta el Ayuntamiento de Puebla en donde protestaron por un momento y más tarde, se dirigieron al bulevar 5 de Mayo y avenida 14 Oriente en Casa Aguayo.
Empleados mantienen plantón afuera de empresa
Más tarde, un grupo de empleados denunció que trabajadores de la empresa Uriarte Talavera llegaron a quitar las banderas rojinegras que estaban en la entrada e ingresaron a la fábrica, incluso, acusaron que los espiaban desde la ventana.
Hasta el momento, un reducido número de sindicalizados mantiene un plantón afuera de la fábrica.
¿Qué sucede en la empresa Uriarte Talavera?
El líder de la Froc-Conlabor, René Sánchez Juárez, señaló que la empresa Uriarte Talavera se había comprometido a reconocer la antigüedad, pago de salarios y prestaciones de sus empleados; sin embargo, dijo que la parte patronal incumplió con los acuerdos y adeuda alrededor de 450 mil pesos por estos conceptos que involucran a 51 trabajadores.