Avalancha humana deja 12 muertos en un santuario en la India

A pesar de que antes se permitía la entrada a 100 mil personas, se redujo a 25 mil.

Grupo de personas reunidas / Pixabay
India /

Al menos 12 personas fallecieron y 15 heridos dejó una estampida que ocurrió en un santuario hindú en Cachemira, India. La avalancha masiva fue provocada por peregrinos que buscaban rendir homenaje el primer día del año nuevo, de acuerdo a fuentes oficiales del Hindustan Times.

El santuario Vaishno Devi, dedicado a una diosa madre, está dentro de una cueva que está ubicada en la cima de una colina en la región de Jathua, y cada día junta a miles de devotos. Autoridades mencionaron que muchos de los asistentes carecían de los permisos necesarios para entrar al angosto recinto.

Elementos de seguridad y bomberos llevaron a los lesionados a los hospitales de la zona, mientras el primer ministro del país, Narendra Modi, realiza una evaluación de la situación.

Cabe señalar que el gobierno pagará una indemnización de un millón de rupias (aproximadamente 12 mil euros) a los familiares de los muertos y 200 mil rupias cada uno a los heridos.

Es importante recalcar que existen millones de santuarios en las ciudades y aldeas de la India, de mayoría hindú, así como en lugares remotos del Himalaya o las selvas del sur. Antes de la pandemia, llegaban 100 mil devotos al empinado camino a la caverna estrecha que alberga el santuario de Vaishno Devi.

Esta cifra se había disminuido a 25 mil, sin embargo, testigos y medios de prensa señalaron que este número fue superado varias veces en la tragedia. Por otro lado, algunas versiones indican que el incidente se produjo una discusión entre dos fieles antes de la estampida.

Hasta el momento, se ordenó una investigación de alto nivel, mientras que el santuario que habitualmente está abierto las 24 horas del día, se mantuvo cerrado tras la avalancha humana, sin embargo, posteriormente fue reabierto.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS