Expertos en salud en Guanajuato, catalogan los meses de marzo a septiembre como la temporada en que más cuidados hay que tener con el cuerpo, ya que las altas temperaturas pueden causar enfermedades de afectación grave, así lo confirmó el doctor Christian Abraham Lorenzo Monico, quien durante este periodo el 70% de las consultas que atiende son a causa de estragos por el calor.
Según el especialista las elevadas temperaturas que azotan la ciudad pueden generar enfermedades como diarrea, deshidrataciones y golpes de calor, que afecten la salud gravemente ocasionando problemas como inmovilidad o llegar a tener pérdida de conciencia.
“El exceso de calor pues ayuda que empecemos a tener la deshidratación que eso lleva justamente al dolor de cabeza, dolor múscular, mareos náuseas, vómito, y en algunas ocasiones hasta diarrea o incluso uno puede llegar a desvanecerse ” comentó Christian Abraham Lorenzo.
Por ello es recomendable que la exposición al sol sea la mínima principalmente en el horario de 12:00 de la tarde a las 15:00 tarde, debido a que en ese periodo los rayos atacan directo a la piel y esto puede ocasionar otro tipo de problemas a nuestro mayor órgano como pueden ser quemaduras de primer y segundo grado.
“Las recomendaciones siempre son estar en un lugar fresco, donde esté evitando lo que son las exposiciones altas al sol durante mucho tiempo y tratar de hidratarse mucho, con líquidos y con electrolitos para que así su requerimiento sea mayormente absorbido y pues eviten la deshidratación” precisó.
Así mismo, recalcó el cuidado que se debe tener directamente con la piel para evitar las quemaduras.
“Vienen las quemaduras solares que resulptan por la exposición al sol, hay que usar bloqueador, protectores o pantallas solares.”
Además es de suma importancia utilizar siempre bloqueador, gorras, sombreros o sombrillas en caso de estar a la intemperie, así como no olvidar tomar por lo menos dos litros de agua al día.