José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, dio a conocer las nuevas medidas que se habrán de aplicar ahora que se encuentre la entidad en semáforo naranja a partir de este lunes.
Recordó que en la reunión del Consejo de Seguridad en Salud, dio a conocer que se puede atender en cualquiera de las instituciones, sea derechohabiente o no, para que sea rápida.
El regreso a clases sería en 31 de enero, pero dependerá de la evolución de los nuevos casos.
Los alcaldes refrendaron que acatarían las indicaciones que el Consejo de Seguridad en Salud dispone, dado que no habrá eventos masivos y que se respeten
Para las empresas se colocarán filtros en conjunto con los empresarios, y lo que se busca es no detener la actividad económica. En Durango se ha recuperado el empleo por acompañamiento con los dueños de los negocios.
Expuso que se dará seguimiento junto con la delegación de la Secretaría de Bienestar para que continúe con la aplicación de las dosis de refuerzo. En Durango y Gómez Palacio se atenderá a las personas que se encuentre en la posibilidad de vacunarse por el tiempo.
Indicó que las medidas buscan privilegiar la salud, pero generando las condiciones para que la economía se afecte lo menos posible. Los empleos perdidos en Durango se recuperaron y se generaron nuevos. Se tendrá que superar los protocolos en los negocios y empresas.
Dijo que se reunirán con los sindicatos y líderes de cámaras empresariales para que se valoren nuevas medidas, y si con los esquemas de financiamientos hay negocios que lo requieran, se podrán apoyar con créditos para mantenerse. La reunión será la semana entrante.
NUEVAS MEDIDAS
Por su parte, Jorge Mojica Vargas, dio a conocer que dentro de las medidas que se publicarán en el Diario Oficial, y lo que se pretende es no afectar la economía
El comercio funcionará de manera regular en todos sus horarios, y en caso de venta de alcohol, será en los horarios aprobados por el municipio
-Tianguis, mercados, museos, cines y actividades deportivas al 50 por ciento.
-Bares y antros se suspenden actividades.
-Salones de eventos sociales será al 50 por ciento en áreas ventiladas y al aire libre.
-En centros religiosos se permite el 75 por ciento, pero sin menores de 12 años de edad.
-El transporte público se tendrá una capacidad del 75 por ciento con ventilación que se usen los pasajeros cubrebocas.
-Carreras de caballos, festejos patronales, conciertos bailes se suspenden.