A partir de los año 80, la ciudad de Puebla comenzó a crecer de manera exponencial, además de los desarrollos inmobiliarios, los centros comerciales se convirtieron en aquellos complejos que le dieron al municipio un toque de modernidad, referencia e incluso, representaron un parteaguas en el plano económico.
Plaza Dorada es considerada la primera plaza comercial de la Angelópolis, ubicada sobre el bulevar Héroes del 5 de Mayo en frente del Parque Juárez. Desde 1979, fecha de su creación, otros inmuebles similares fueron construidos en la ciudad. Con el paso del tiempo llegaron Plaza Loreto, Galería Las Ánimas, Plaza San Pedro, El Campanario y otros centros comerciales, los cuales ahora, lucen en abandono.
- Tendencias
Los centros comerciales han fungido como un proyecto, en algunos casos, exitoso ya que ahí se concentran diferentes marcas de ropa, muebles y otros tipos de negocios ancla. También son importantes para la recreación de las familias, incluso la convivencia de las personas.
Con el paso del tiempo, algunas plazas quedaron en el olvido. Los lugares que eran un punto de encuentro para los poblanos, hoy sólo son pasillos solitarios y en algunos negocios lucen letreros con la leyenda 'se renta'.
Plaza Pabellón Las Torres
En el bulevar Municipio Libre a altura del número 1972 existe un centro comercial llamado Pabellón Las Torres. Un recinto de gran tamaño que aún cuenta con algunas salas de Cinemex, pero la mayoría de sus negocios están vacíos. Es considerada como uno de los fracasos en cuanto a plazas, a pesar de que tiene una arquitectura similar a Angelópolis.
Plaza América
La Plaza América fue emblemática en los años 90. Se ubica en Circuito Juan Pablo II 505 en la colonia Prados Agua Azul, sin embargo, con el paso de los años este centro comercial quedó en el abandono.
En un recorrido realizado por el tiktoker Rodrigo Castle, se aprecia que Plaza América luce solitaria, con negocios vacíos. Sólo destaca la existencia una taquería Oriental, una cafetería y otros pequeños locales, cuyos dueños luchan por sacarlos a flote.
Plaza Galería Las Ánimas
Entre Circuito Juan Pablo II y bulevar Atlixco existe uno de los rincones más famosos de Puebla: Galería Las Ánimas. Esta plaza comercial fue emblemática en su momento. En sus primeros años, la tienda ancla fue Soriana, pero cayó en abandono y ahora la estrella del lugar es La Comer, no obstante, la plaza no ha logrado recuperar sus visitas.
Lo que antes era un punto de reunión para familias y amigos, ahora sólo luce en decadencia. Galería Las Ánimas aún conserva algunos locales que le crearon fama como joyerías y el restaurante Vittorio's.
Así como estos centros comerciales, otros lugares que poco a poco han quedado en el olvido son Plaza Loreto, San Pedro y El Campanario en la zona del mercado Morelos. En dichos recintos, algunos locales están vacíos y hasta el momento, ningún empresario le ha apostado para revivirlos.
GO